28 de septiembre de 2007

Combatiendo las Pseudociencias 3: Astrologia




En todo el mundo se publican miles de secciones astrológicas, comúnmente conocidos como "horóscopos", estos aparecen indiscriminadamente en periódicos, revistas, folletos y en los últimos años en Internet.





Asimismo se editan y publican cientos de libros sobre astrología, en nuestros países es más fácil obtener un libro de "Su destino y el zodiaco" en una librería local, que un tratado de física moderna, de arqueología o historia; es evidente, el mercado astrológico es exitoso.

Y de su éxito dependen miles de astrólogos, que día a día "aconsejan" a otras miles de personas sobre su proceder en cuestiones de amor, salud y negocios.

La astrología presupone que la posición de los planetas y el Sol en una determinada franja del cielo; llamada constelaciones del zodiaco, influyen en nuestro diario vivir. Según ella la posición del Sol a la hora de nacer marcaría de por vida las características particulares de una persona.

El problema astrológico nace desde su impreciso origen "revelador", es imposible que la posición de un planeta como Venus interfiera en una relación social, dado que estas relaciones entre personas están basadas en aspectos puramente culturales. Un fracaso amoroso, un desastre económico y un desacierto deportivo no es responsabilidad de "La mala influencia de Saturno", sino de instantes sociales muy específicos en los cuales cada persona tiene alta responsabilidad. Es completamente anti antropológico creer que únicamente existen doce tipos de personas en el planeta

La Astrología es un buen negocio, y esta completamente divorciada de una cosmogonía antigua, la astronomía de las antiguas culturas no tiene ninguna relación con la moderna astrología, la cual únicamente ha tomado lo que le interesa para presentarse como un conocimiento antiguo, lo único que hace la astrología es ejercer su poder en el dominio de las personas, muchas veces controlando su economía; el cual, sin ninguna duda es su principal cometido.

ORIGEN

Los detalles precisos del origen de la astrología se perdieron en la antigüedad, pero ésta ha sido practicada desde hace miles de años y aparece de diferentes formas en muchas culturas. Surgió en una época en que la visión del mundo que tenía la humanidad estaba dominada por la magia y la superstición, cuando entender los patrones de la naturaleza era, con frecuencia, de vida o muerte.

Los cuerpos celestes, en esos días, parecían ser dioses, espíritus importantes o, al menos, símbolos o representaciones de personajes divinos que pasaban sus vidas jugando con la vida cotidiana de las personas. La gente, buscaba con avidez signos celestiales de lo que harían los dioses más adelante.

Visto en este contexto, un sistema que conectara los planetas y las constelaciones "importantes" con cuestiones importantes de la vida era atrayente y tranquilizador.

Los primeros registros escritos de astrología vienen de Mesopotamia y datan de más de 4,000 años y al igual que la mayoría de las culturas de aquella era, la gente encontraba “señales” en todos lados de modo que las estrellas en el oscuro firmamento en esas noches despejadas sin Luna debieron ser extraordinariamente perfectas para hacerlos creer que fueron puestas ahí por alguna razón y para ellos.

Algunas de las señales astrológicas de aquel periodo incluían ejemplos como “cuando Marte se acerque a la estrella Shu.gi habrá un levantamiento y hostilidad en Amurru, se matarán unos con otros” y “cuando Venus esté en lo alto, habrá placer de copulación” .

Luego en Babilonia, hace unos 3,500 años durante la primera mitad de la dinastía Hammurabi, los sacerdotes se encargaban de hacer las observaciones astronómicas pertinentes para crear calendarios en los que basaban las temporadas de cosechas y las fechas de sus festivales religiosos dedicados a sus múltiples dioses, entre ellos Nergal (Marte) dios de la guerra e Ishtar (Venus) dios del amor, quienes auguraban buenaventura o desgracias dependiendo en qué posición del firmamento se encontraban

Siglos después, aproximadamente hace casi 2,000 años, se comenzaron a divisar los doce signos del zodiaco que más o menos correspondían con los meses del año y al parecer el horóscopo más antiguo que se haya descubierto data del 19 de Abril del año 410 Antes de la Era Común.

Como paréntesis adicional, en 1970 el Astrólogo Steven Schmidt afirmó que realmente había 14 signos zodiacales, y no 12, ya que las constelaciones Cetus y Ophiuchus debían agregarse al grupo y hoy en día hay Astrólogos que incluyen hasta 15 signos o más.

Durante la era clásica dominada por Grecia primero y luego por Roma, los astrólogos babilonios llamados “caldeanos” comenzaron a ofrecer sus servicios al público muy a pesar de los astrónomos Griegos quienes no estaban muy de acuerdo con esas teorías.

Sin embargo el público Griego terminó adoptando la astrología de los Babilonios de igual forma que adoptaban muchos otros cultos irracionales y barbáricos, al igual que los Hebreos antes que ellos, eran hostiles con otros dioses así como las religiones paganas y pues no había forma de disfrazar la esencia religiosa y mágica de la astrología. Por eso durante la Edad Media la astrología casi se extinguió en Europa hasta la llegada de Las Cruzadas donde tuvo que co-existir con el Cristianismo.

Pero a partir del año 1600, durante el crecimiento explosivo de la astronomía científica, la astrología sufrió una disminución también explosiva. No fue sino hasta después de la Primera Guerra Mundial que la Astrología tomó el auge mayor de la historia debido a que el astrólogo Británico R. H. Naylor inventó la columna astrológica que ahora vemos en los diarios y en muchas revistas.

PROBLEMAS CON LA ASTROLOGIA ACTUAL


Desde un principio, la Astrología estuvo equivocada. En sus orígenes solo se conocían el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, por eso todas las enseñanzas astrológicas antiguas están basadas en la noción de que solo existen siete cuerpos celestes. Pero desde entonces se han descubierto tres planetas más: Urano en 1781, Neptuno en 1846, y Plutón en 1930. Si los planetas tienen alguna influencia en nosotros ¿cómo es que estos tres planetas no ejercían ninguna?

Hoy en día los Astrólogos afirman entender las influencias astrológicas de estos tres nuevos planetas, incluso la Astróloga Linda Goodman afirma que antes esos planetas no tenían ninguna influencia debido a que un planeta no ejerce ninguna influencia astrológica hasta que es descubierto, ¿No es eso de lo más tonto?

Creo que para este momento ya debe resultarles bastante obvio que la Astrología definitivamente no es ninguna Ciencia en ningún sentido. La Astrología es una Pseudociencia que está basada solamente en Magia.

DESMINTIENDO A LA ASTROLOGIA


HOROSCOPOS, SIGNOS DEL ZODIACO Y PSIQUICOS

¿por qué mucha gente dice que la Astrología sí les funciona?

La respuesta es: porque ellos erróneamente así lo suponen. Cuando la gente lee sus horóscopos, tienden a reportar una gran cantidad de aciertos ¿cuántos de nosotros no hemos leído nuestro horóscopo y nos hemos sorprendido con qué tan bien nos describen?

Esto es porque todas las personas tenemos la falsa creencia que somos completamente diferentes a los demás. Solo en los pequeños detalles específicos es que nos diferenciamos, pero en general somos todos muy parecidos.

La forma de presentar los horóscopos es vaga y se puede aplicar a cualquiera. Incluso gran parte de los horóscopos son consejos éticos sobre cómo ser mejores, consejos que a cualquiera les puede quedar bien. Además, tendemos a recordar los aciertos y a olvidar o restar importancia a los errores.

Al terminar nuestro día, compararemos lo que nos sucedió con lo que nos decía nuestro horóscopo y recordaremos los aciertos. Trataremos de ajustar lo que nuestro horóscopo nos decía a lo que nos sucedió ese día, porque los horóscopos son tan vagos, que pueden aplicarse a muchas situaciones. Y al final del día, olvidaremos lo que “no nos salió” y recordaremos los aciertos que nosotros mismos creamos.

Los Astrólogos aprovechan esta debilidad humana para seguir obteniendo suciamente millones y millones de pesos del despistado público, y mientras haya suficientes personas creyendo en ellos, el negocio se seguirá manteniendo, ya que nadie de su público se pone a razonar seriamente por qué todos y cada uno de los horóscopos son diferentes aunque estén basados en los mismos datos.

¿Sabías que ningún Astrólogo te hace la misma lectura aunque tenga los mismos datos? Es un hecho real que los Astrólogos, aunque se basan en las mismas teorías, invariablemente hacen predicciones diferentes entre sí ¿A cuál de ellos creerle entonces?

LAS CONSTELACIONES

La agrupación de las estrellas en constelaciones tuvo probablemente un origen mnemotécnico y en manera alguna corresponde a un patrón necesario: su delimitación fue un proceso intelectual completamente arbitrario. Lo mismo puede decirse del nombre que les fue asignado.

Para demostrar lo anterior basta con hacer un pequeño recuento. La constelación de la Balanza (Libra), no era considerada como tal por los babilonios: sus estrellas pertenecían a Escorpión. El conjunto de estrellas que en Francia se llama la Cacerola, en Inglaterra es el Arado, en China era un Burócrata Celeste, en Europa medieval era una Carreta, para los egipcios eran tres figuras, un toro, un hombre y un hipopótamo con un cocodrilo a cuestas y, finalmente, para los griegos era la cola de un oso.

Podría pensarse que el agrupamiento de las constelaciones obedece a que las estrellas que las conforman están más o menos juntas, y presentan o sugieren más o menos una estructura. La realidad es bastante decepcionante a este respecto.

En primer lugar, si se mira al cielo en una noche sin luna y lejos de las luces de la ciudad, se observa que las estrellas son muchísimas más de las que delimitan las constelaciones y que su aspecto es tan confuso que se requiere un verdadero esfuerzo de la imaginación y de la vista para discernir el contorno de una constelación; ni se diga la dificultad de ver en esa confusa forma el cuerpo de un león, por ejemplo, o de una mujer.

Una constelación no zodiacal, Casiopea, es conocida con frecuencia como la uvé doble (W), sin que nadie sea capaz de distinguir en ella la figura de esta reina de Etiopía, madre de Andrómeda. Los mayas, por su parte, veían en la constelación del Toro (Tauro) nada menos que una serpiente cascabel.

En segundo lugar, aún después de distinguir la forma de una constelación en el cielo, debe tenerse en cuenta que esta forma no es otra cosa que una ilusión de la perspectiva. Lo mismo sucede con las constelaciones: generalmente están conformadas por estrellas que distan mucho entre si.

Vemos, pues, lo siguiente: las estrellas que conforman una constelación, a pesar de parecer cercanas, en realidad, en muchos casos, no lo están; aun si lo estuvieran, la distribución de las estrellas en el cielo es tan confusa que en términos generales su agrupamiento seguirá siendo nada más que un ejercicio del capricho y la imaginación de los hombres; y aun en el caso de que esta distribución sugiriera su agrupamiento en las constelaciones que hoy conocemos, su asociación con la forma de un león, un escorpión o un carnero permanecería como una total arbitrariedad.

Si sorprende la pretensión de atribuir a un conjunto tan arbitrario de estrellas una influencia coherente en el carácter y en el destino de los hombres, resulta aún más asombroso que esta influencia dependa no tanto de las características objetivas o fisicas de las estrellas que conforman las constelaciones, sino del nombre que se les ha asignado, es decir, de la forma con la cual se asocian.

Por ejemplo, los nacidos bajo el signo de Libra son, como era de esperarse, equilibrados, maduros. Los nacidos bajo Escorpión son violentos, tortuosos, misteriosos. Y así sucesivamente, atribuyendo a los astros unos valores intrínsecos que no tienen nada que ver con su naturaleza.

EL ZODIACO

No todas las constelaciones del firmamento tienen una significación especial para la astrología, únicamente las zodiacales gozan de este privilegio.

Las constelaciones zodiacales son aquellas que se encuentran en el camino aparente que sigue el sol durante el año; este camino se conoce como la Eclíptica.

Parece que en sus albores las civilizaciones egipcia y mesopotámica ya habían dividido la Eclíptica en 12 constelaciones, quizá ligadas a los 12 meses lunares; esto probablemente ocurrió diez milenios antes de nacer Cristo, antes incluso de que se inventara la escritura.

No obstante, el verdadero invento del Zodíaco se debe a los caldeoasirios quienes empezaron a llevar un registro cronológico escrito a partir del año 747 a.C. Los caldeoasirios, identificaron inicialmente 18 constelaciones zodiacales, número que después se redujo a 11.

En términos generales, las constelaciones de los caldeoasirios coinciden con las nuestras, a excepción de la Balanza (Libra), la cual fue agregada más tarde. La Virgen (Virgo), por su parte, era conocida como la Espiga de Trigo, nombre que conserva una de sus estrellas (Spica, una de las más brillantes del firmamento); éste era el símbolo de Ishtar, diosa del amor y la fecundidad, que luego se convertiría en la Afrodita griega y en la Venus romana. El Zodíaco caldeoasirio sería recogido por Tolomeo en su Almagesto, pero muy especialmente en su otra obra, el Tetrabiblos, verdadera biblia de la astrología, y de allí llegaría a nosotros sin mayores cambios.

Hasta aquí todo parece bastante claro: el Zodíaco (la Eclíptica) se divide en 12 tramos, aproximadamente iguales; en cada uno de esos tramos (correspondientes a los 12 meses del año), se encuentra una de las 12 constelaciones zodiacales. Pero esto no es así: por lo menos una de las constelaciones que se encuentran sobre la Eclíptica no es considerada zodiacal. Se trata de Ofiuco, en la cual permanece el sol nada menos que durante las tres primeras semanas de diciembre; mucho más de lo que permanece en Escorpión, Cáncer, Libra o Acuario. Es una omisión bastante notoria, pero si se incluyera esta otra constelación quedaría arruinada la correspondencia de los doce meses del año con las 12 constelaciones zodiacales.

Quizás por esta razón la astrología optó por ignorar a Ofiuco y arrimar a los nacidos bajo esta constelación a otro signo. Pero el asunto es más complejo, pues en realidad el Zodíaco es una banda de 17 grados de ancho (8,5 grados a cada lado de la Eclíptica), y en esta banda penetran, así sea parcialmente, hasta una veintena de constelaciones. Todo esto es ignorado de plano por la astrología.

LOS HOROSCOPOS

Como todo el mundo sabe la Tierra gira alrededor del Sol. Evidentemente detrás del Sol aunque muy lejos, hay estrellas, no las vemos porque el Sol que también es una estrella, está muy cerca de nosotros y su brillo nos impide ver las estrellas que están detrás.

Por ejemplo si cuando nace una persona, detrás del Sol está el grupo de estrellas que llamamos constelación de Leo, entonces los astrólogos dicen que el signo de esa persona es Leo. Así pues, los signos del zodiaco son simplemente la constelación que está detrás del Sol en el momento en el que nace la persona.

Es decir, los signos son una simple cuestión de perspectiva. Ahora bien, la Tierra además de girar sobre si misma y alrededor del Sol tiene otro movimiento más, como el girar de una peonza. La peonza además de girar sobre si misma y desplazarse, tiene cierto cabeceo, su eje de rotación cambia de inclinación constantemente. Pues el movimiento adicional que tiene la Tierra es algo similar. El eje de rotación de la Tierra va cambiando su posición con el paso del tiempo, a este movimiento se le llama precesión de los equinoccios y tiene un periodo de 26000 años.

¿Se han fijado en las definiciones que hacen los astrólogos de las personalidades de los distintos signos? Es llamativo que se corresponda con las cualidades humanas que normalmente atribuimos a los animales u objetos que representan dichos signos.

Astrología en el fondo no es más que un simbolismo barato, cuyas raíces se hunden en la mitología.

Por ejemplo, de los libra suelen decir que son justos y equilibrados ¿acaso no son esas las propiedades que atribuimos a una balanza? Los géminis son ambivalentes ¿qué cabria esperar, si el símbolo de su signo es de unos gemelos?¿No deberían tener tendencia a la doble personalidad? De los acuarios suelen decir que tienen una inteligencia transparente, como transparente es el agua que sale del ánfora que aparece en el símbolo que lo representa.

Todos estos signos y los símbolos que los representas provienen de la mitología griega. Fueron los griegos los que agruparon las estrellas en constelaciones para que formaran las figuras de sus héroes y dioses. La astrología traspasa las cualidades de esos mitos y dioses a las supuestas influencias astrales.

DESMINTIENSO A LOS ASTROLOGOS

(VIDENTES, HOROSCOPOS, LECTURAS DE CARTAS, CAFE, TE, ETC.)

Los problemas de la existencia humana han motivado la búsqueda de consejo desde los albores de la historia. Algunos han visto en ello un modo de vida y para aprovecharlo, proclaman ser capaces de predecir el futuro. Para obtener beneficio de la situación, estos "videntes" han desarrollado métodos de engaño impactantes, capaces de convencer sobre sus habilidades para percibir de forma sobrenatural, información importante sobre la vida de la víctima.

Estas técnicas se acompañan de ambientaciones escénicas para potenciar su impacto en la persona que realiza la consulta: tarot, carta astral en papel o en computador, residuos de café en una taza, huevos crudos en un vaso de agua, lectura de líneas de mano, etc.

Los ejemplos mas comunes:

1.-EL EFECTO FORER

El psicólogo Bertram R. Forer descubrió que las personas tendemos a aceptar descripciones de personalidad vagas y generalizadas como aplicables unívocamente a nosotros mismos sin darnos cuenta que la misma descripción puede ser aplicada a cualquiera.

El Efecto Forer parece explicar, al menos en parte, por qué tantas personas creen que las pseudociencias "funcionan". La astrología, la astroterapia, los biorritmos, la cartomancia, la quiromancia, los eneagramas, la adivinación del futuro, la grafología, etc., parecen funcionar porque parecen proveer análisis de personalidad bastante acertados.

Los estudios científicos de estas pseudociencias han demostrado que no son herramientas de evaluación de personalidad válidas, y sin embargo siguen apareciendo muchos clientes satisfechos muy convencidos de su exactitud.

Tendemos a creer ingenuamente en los horóscopos, las cartas astrales, los psíquicos, tarotistas etc. creyendo erróneamente que realmente nos están haciendo una "lectura personalizada" Las explicaciones más comunes dadas para explicar el efecto Forer están en términos de esperanzas, pensamiento anheloso, vanidad, y la tendencia a tratar de encontrarle sentido a la experiencia... sin embargo las explicaciones de Forer eran en términos de ingenuidad humana.

Las personas tendemos a aceptar afirmaciones sobre nosotros mismos en proporción a nuestro deseo a que esas afirmaciones sean verdaderas en vez de en proporción a exactitud empírica de las afirmaciones medidas por alguna norma no-subjetiva.

Tendemos a aceptar afirmaciones cuestionables, incluso falsas, sobre nosotros mismos, si las consideramos lo suficientemente positivas o halagadoras. Frecuentemente damos interpretaciones muy liberales a afirmaciones vagas o inconsistentes sobre nosotros para poder encontrarles sentido.

Las personas que buscan consejos de psíquicos, médiums, adivinos, telépatas, grafólogos, etc., frecuentemente ignorarán afirmaciones falsas o cuestionables y, en muchos casos, por sus propias palabras o acciones, proveerán la mayor parte de la información posteriormente atribuyéndola erróneamente a su consejero pseudocientífico.

Muchas de estas personas sentirán que sus consejeros les han proveído con información profunda y personal.

Sin embargo, tal validación subjetiva es de poco valor científico. Muchas veces nosotros mismos, sin quererlo, le damos pistas a los psíquicos y astrólogos sobre qué decirnos cuando realmente no saben nada sobre nosotros.

El psicólogo Barry Beyerstein piensa que "el deseo y la incertidumbre evoca poderosos procesos psicológicos que mantiene en el negocio a todos los personajes que se dedican a la lectura de lo oculto y lo pseudocientífico". Constantemente estamos tratando de "encontrar sentido al constante bombardeo de información desconectada a la que nos encontramos diariamente" y "nos volvemos tan buenos para llenarlos espacios en blanco y crear escenarios razonables de la información desarticulada que algunas veces hasta le encontramos sentido a lo absurdo". Muchas veces llenaremos los espacios en blanco y proveeremos una imagen coherente de lo que escuchamos y vemos, aún cuando una examinación cuidadosa de la evidencia revelaría que la información es vaga, confusa, oscura, inconsistente, e incluso incomprensible.

Los médiums psíquicos, por ejemplo, frecuentemente preguntarán tantas preguntas desconectadas y ambiguas en sucesión rápida que darán la impresión de tener acceso a conocimiento personal sobre sus sujetos. De hecho, el psíquico no necesita de ningún conocimiento sobre la vida personal del sujeto ya que el sujeto voluntaria e inconscientemente proveerá todas las asociaciones y validaciones necesarias.

Los psíquicos se ayudan en este proceso utilizando técnicas de Lectura en Frío. La astrología y los métodos de adivinación son una farsa ¡no te dejes engañar!Sin embargo, el efecto Forer solo explica parcialmente por qué tantas personas aceptan como correctos los procedimientos ocultos o pseudocientíficos de evaluación de personalidad.

La Lectura en Frío, el Refuerzo Comunal, y el Pensamiento Selectivo también están detrás de estos engaños. Además, se debe admitir que aunque muchas de estas afirmaciones de evaluación en una lectura pseudocientífica son vagas y generalizadas, algunas son específicas. Algunas de las que son específicas de hecho se aplican a grandes cantidades de personas y algunas, por azar, serán descripciones correctas para algunos seleccionados. Se debe esperar un cierto número de afirmaciones evaluativas específicas por azar.

Puedes ver un ejemplo del efecto Forer en ti mismo, solicitando tu carta astral aquí (sacado de SobreNatural.net)

2.-LECTURA EN FRIO

Cuando un vidente te da una descripción total de la personalidad de alguien, al igual que datos de su pasado, presente y hasta de su futuro:

Tras el testimonio que el cliente de estos videntes presenta, se esconde una técnica llamada "Lectura en Frío", que consiste en recolectar información de la víctima con el análisis de su aspecto corporal, y en expresar frases generales que podrían aplicarse a cualquiera, para obtener retroalimentación con base en la respuesta verbal o corporal que da el cliente. Todo esto se hace de forma sutil para hacer creer a la víctima que la información se obtiene de manera sobrenatural. A continuación se analizarán las fases de una buena lectura.

1. Análisis visual de la persona.
La primera fase es un análisis del cliente tras su ingreso en la sesión. Puede incluir los siguientes elementos:

1.1. Forma de caminar del individuo
Toda persona transmite información inconsciente con su postura y su motricidad. Lentitud y posturas encorvadas pueden interpretarse como dolencias del sistema óseo. Rasgos motores como torpeza, tambaleo o inquietud, pueden sugerir rasgos de inseguridad, hiperactividad, u otras características mentales.

1.2. Interacción visual
La mirada puede puede decir mucho sobre su estado interior. Su ánimo, sensaciones, y preocupaciones, son discernibles en la expresión facial. Además, la dirección de la vista puede indicar el carácter del cliente.

1.3. Forma de hablar
Las características verbales como gramática, semántica, entonación, volumen y acento, entre otros, dan bastante información sobre la vida del hablante. Se puede intuir su estrato socioeconómico, su educación, y sus posibles intereses.

Extrapolando estadísticamente se pueden conjeturar sus preocupaciones según las problemáticas típicas de su sector social. Así, para alguien de estrato social bajo, las preocupaciones típicas son de índole económica, mientras que alguien de estrato muy alto, podría tener problemas de sentido de vida o vacío existencial.

1.4. Forma de vestir
La pulcritud en la presentación personal puede indicar cuánta autoestima tiene la víctima, o si es frívolo, o si es compulsivo u obsesivo. También puede indicar su solvencia económica.

1.5. Aspecto físico
En nuestra civilización el atractivo físico puede abrir o cerrar muchas puertas; se ha encontrado que las personas bellas tienen más oportunidad de ser contratadas. Las personas no muy atractivas pueden tener problemas de autoestima que repercuten en su relación con el sexo opuesto.

En otra línea, las personas agraciadas pueden sentir que sólo las valoran por su físico, lo que pueden considerar denigrante. Estos aspectos son minas de oro que el psíquico aprovecha para sacar información en sus sesiones.

2. Lectura del carácter de la víctima
En esta etapa se hace una descripción "psíquica" de la personalidad del cliente. El vidente usa con astucia los datos obtenidos en la primera fase, al igual que una buena dosis de ambigüedad y de ideas halagadoras para la víctima.

Algunas frases ejemplo serían estas:
"Usted es una persona muy inteligente" : mucha gente se considera, o desea ser considerada inteligente.

"A veces es tímida pero otras veces se comporta de forma muy atrevida" : esta afirmación que parece específica realmente es totalmente general porque todos variamos nuestro comportamiento en distintas circunstancias.

"Usted tiene un gran potencial desaprovechado que le será útil en el futuro" : es una frase no comprobable y cualquier persona desearía que fuera cierta. El deseo de creer hace que la víctima lo acepte como cierto, o por lo menos posible.

En cada afirmación que emita, el psíquico debe estar atento a reacciones gestuales de la víctima para profundizar en los aciertos y disimular o relativizar los fallos, con el fin de ganar más credibilidad a ojos del consultante.

3. Tendido de "redes" y dramatización
Al "tender redes" se dan afirmaciones vagas pero aparentemente específicas para sacar información al cliente.

Basándose en la información obtenida con los métodos previos, se pueden lanzar descripciones más o menos ambigüas para obtener más datos. Esto se debe hacer de forma muy vaga y al mismo tiempo se debe estar muy atento a la reacción corporal del cliente.

En el instante en que se detecte una respuesta positiva, ya sea por una expresión de asombro o por un asentimiento con la cabeza, el vidente debe reforzarle su acierto a la víctima de forma verbal.

En caso contrario, debe desviar la atención del fracaso, ya sea menguando su importancia, o proyectándolo en el futuro: "aunque no ha sucedido, pronto ocurrirá". Se debe hacer énfasis en los aciertos y no volver a los fallos; la memoria del cliente olvida pronto esos inconvenientes.

La clave para una buen tendido de redes es ser lo más inexacto posible, haciendo pausas para darle tiempo a la víctima de que recuerde elementos que se ajusten con lo que se va diciendo. Este incremento de vaguedad en la lectura lo percibe el cliente como como altamente específico.

Un ejemplo excelente lo ofreció Ray Hyman en un episodio de "Misterios de la Ciencia". Es algo parecido a ésto:

"Usted... (pausa) ... o alguien muy cercano a usted... (pausa) ... está en grave riesgo de... (pausa) ... o tal vez ya ha sido víctima de un accidente..."

El objetivo de las pausas consiste en dar una apariencia de precisión, mientras se hace lo opuesto: abrir el abanico de posibilidades para que la lectura sea acertada. Así, en la lectura anterior se tendió la red en varias direcciones: se tiene riesgo de un accidente, o ya se tuvo; o la víctima es quien consulta, o cualquier persona que él conozca.

Esta multiplicación de posibilidades se encargará de que el cliente recuerde a alguien que concuerde con la descripción. La probabilidad de que alguien o o algún conocido de esta persona haya tenido o esté en riesgo de tener algún accidente es muy alta.

Es prácticamente seguro que alguna de las opciones deberá ser aceptada por quien consulta. Si la persona reconoce a alguien que haya sido víctima de un accidente, probablemente responda dando la identidad del accidentado:
"¡Si!, el esposo de mi hermana sufrió un accidente el año pasado".
El vidente ya llevaría un punto muy fuerte a su favor. Según la respuesta del cliente a la frase previa se puede deducir la gravedad del suceso: si la persona cambia de semblante y se pone triste, es muy posible que el accidentado haya quedado gravemente incapacitado o muerto, mientras que si la persona responde con entusiasmo por lo acertado del medium, es casi seguro que la víctima se recuperó.
En el momento en que se capte un mal ánimo en quien recibe la lectura, aún antes de que el cliente responda, se puede agregar algo como:
"... y esta persona parece haber sufrido un daño muy grave... (pausa) ... es posible que haya muerto".

Esto pondría el último clavo en el féretro del pensamiento crítico de la víctima. La impresión sobre él sería imborrable.

Sobre un tema como éste se podría hacer una infinidad de afirmaciones vagas para obtener sinnúmero de datos sobre la vida del cliente.

4. Predicción del futuro
Al captar información sobre el pasado y presente de una persona se gana la credibilidad y receptividad absoluta de la víctima. Este es el momento preciso para "predecir" sucesos. Como lo que se dice no ocurre actualmente, las equivocaciones no se pueden detectar inmediatamente.

Es la etapa más relajada de la sesión psíquica. Sólo se tiene que jugar con las probabilidades. Por ejemplo:

"El próximo año usted padecerá una enfermedad" : cualquier persona sufre por lo menos una enfermedad al año, sea leve o grave.

"El próximo mes usted emprenderá un proyecto" : cualquier empresa humana, por sencilla que sea, se puede ver como un proyecto.

"Pronto recibirá algo que ha estado esperando" : se juega con las expectativas que tiene cualquier persona, a la vez que se deja tan ambiguo que se puede prestar a cientos de interpretaciones.

"Usted se va a casar" : es una afirmación muy probable, y con el nivel de confianza que en este momento ya se habría ganado el psíquico, haría que se creyera sin ninguna dificultad.

5. Justificación evasiva de los fallos
Para una buena lectura, el vidente jamás deberá aceptar un error de predicción sino disimularlo al máximo. Para esto, se debe convencer a la víctima de que es ella quien comete el error, o quien no logra recordar a quién se refiere el psíquico.

Por ejemplo:

Adivino: Usted ha recibido una ofensa el mes pasado.
Consultante: Que yo sepa no he recibido ninguna ofensa.
Adivino: Bien dicho: "que usted sepa"... Esta ofensa la hicieron sus espaldas y fueron personas muy queridas, de las cuales usted no sospecharía.
En este caso el adivino lleva todas las de ganar pues confunde al cliente: lleva su error a un campo inverificable: cara gana el vidente, sello pierde la víctima.

Se puede ver que la lectura en frío juega con las probabilidades, la dramatización, y el análisis de lenguaje corporal para obtener información sobre la marcha.

La lectura no es más que un método de obtención de información inconsciente basada en la retroalimentación visual ante comentarios verbales.

Para dominar esta técnica y generar una buena impresión, el adivino debe tener un excelente sentido de observación y un buen juego de palabras, que obligue a la víctima a cooperar en la lectura.

Las situaciones exactas que supuestamente se adivinan durante una sesión, son información sacada sobre la marcha por personas que tienen mucha experiencia en estas técnicas.

Es tal la versatilidad de la lectura en frío, que se puede realizar telefónicamente, lo que ha motivado la proliferación de este tipo de servicios, como las líneas psíquicas y astrales de videntes y otros farsantes.

Un ejemplo del poder del impacto telefónico de una buena lectura en frío se puede encontrar en el artículo Telefonee a un psiquico (Escépticos Colombia)

Las acciones que hacen los inescrupulosos para engañar sus víctimas y llenarse los bolsillos es indignante. Da grima que las personas que ignoran las artes usadas por psíquicos, astrólogos, tarotistas, videntes y otros farsantes, terminen dando testimonios entusiastas de cuán acertados fueron estos adivinos en su lectura. Una víctima de la lectura en frío terminará siendo defensor a capa y espada de los poderes de su vidente.

ASTROLOGIA: ¿CIENCIA?

La astrología explota sistemáticamente un vocabulario técnico, en este caso el de la astronomía, y lo adoba con una especie de dialecto mitad esotérico y mitad culterano, pero siempre con resonancias más o menos científicas. Lo cual hace que, ante la mayoría de la gente, la astrología parezca, ni más ni menos, una ciencia como las otras, que a veces se equivoca pero que resulta a menudo fiable.

Sin embargo, la astrología es pura irracionalidad.

Las doctrinas astrológicas están fuera del campo cientifico por cuanto no se ajustan al método de la ciencia. En consonancia con ello, se debería denunciar a todos aquellos que pretenden presentar la astrología como una actividad con bases científicas.

Se debe denunciar así mismo a todos aquellos que, basándose en esa supuesta base científica de la astrología, ejercen una influencia negativa sobre muchas personas, osando afirmar que son realidades lo que no son más que meras ilusiones difundidas por razones estrictamente mercantiles. Se debe denunciar finalmente a todos aquellos que, poseyendo una responsabilidad académica, periodística o intelectual, toleran la difusión de esas falsas ideas como algo más que un simple entretenimiento.

Formulado de:
Escépticos Colombia:
Su Kit de defensa contra la astrología trad. por Hernán Toro
Contra la astrología de Alfonso Arias Bernal
Lectura en frío de David Galeano

SobreNaturanl.net:
La Astrología, los Horóscopos, y la Carabina de Ambrosio de Lalo Márquez

Sin dioses:
La Ilusión llamada Astrología de Jorge Arturo Colorado
Reflexiones de un astrónomo sobre la astrología de Ismael Pérez Fernández

Discovery Chaannel y sus Falsas Psiquicas


23 de septiembre de 2007

Combatiendo las Pseudociencias 2: La Falacia del 10%

EL MITO DEL USO DE SOLO EL 10% DE NUESTRO CEREBRO

Por algún motivo un gran porcentaje de la humanidad cree y además divulga que sólo usamos 10% de nuestra capacidad cerebral.


Esta creencia es especialmente interesante por dos razones. Por un lado, porque normalmente se plantea como un hecho científicamente contrastado, lo que posiblemente tenga su origen en una mala interpretación de algunos datos o debates científicos. La segunda razón que hace a este mito merecedor de atención es que es utilizado por los aficionados a lo paranormal para justificar la existencia de algunas facultades mentales extraordinarias. De esta manera se intenta explicar por qué algunas personas poseen poderes como la telepatía o la telequinesia, de los que carece el resto de los mortales que no explotan todo su potencial cerebral.

Gracias a este mito son vendidos libros, cursos y seminarios que nos enseñan a utilizar los supuestos 90% que no usamos y así nos transformaríamos en seres humanos más capacitados. Al usar toda la capacidad cerebral aprenderíamos más idiomas, haríamos cuentas más rápidas, tocaríamos más instrumentos, en fin podríamos hacer muchas cosas con los 90% del cerebro que tenemos de reserva y que por algún motivo aun desconocido se encuentra descansando y quien sabe si se despierta hasta poderíamos ser 10 veces mas inteligentes.

El mito emerge periódicamente en radio, televisión, periódicos, etc. La falacia del 10% es utilizada frecuentemente por psíquicos, curanderos, videntes, adivinos, brujas, pseudocientíficos y demás mercachifles como una explicación para sus increíbles poderes y capacidades.

El argumento es bien sencillo: cuando el porcentaje de cerebro utilizado comienza a ascender, aparecen nuevos poderes sobrehumanos; si todos aprendemos a utilizar nuestro potencial, la humanidad dará un gran salto y bla bla bla. Por supuesto, para dar este gran salto es necesario comprar el libro o DVD que nos ofrece el charlatán de turno.

LA FALACIA

El argumento de que los poderes psíquicos vienen de la mayor parte inutilizada del cerebro esta basado en la falacia lógica de la ignorancia del argumento.

Esta falacia, careciente de prueba para una posición (o simplemente careciente de prueba) es usada para tratar de respaldar un argumento en particular. Aunque fuera verdad que la vasta mayoría del cerebro humano es inutilizado (que claramente no lo es), el hecho en ninguna manera implica que cualquier capacidad extra podría dar a las personas poderes paranormales.

Esta falacia sale a relucir todo el tiempo en los argumentos paranormales, y prevalece especialmente entre los proponentes de OVNIs.

Por ejemplo: Dos personas ven una extraña luz en el cielo. La primera, un creyente en OVNIs, dice, "Mira ahi! ¿Puedes explicar eso?" El escéptico contesta que no, que no puede. El creyente en OVNIs se alegra triunfantemente. "HA! No sabes lo que es, entonces deben ser extraterrestres!" dice, argumentando con ignorancia.

ORIGEN

Los orígenes de el mito no son del todo claro. Beyerstein, del Laboratorio para el Comportamiento Cerebral en la Universidad Simon Fraser en British Columbia, lo ha rastreado hasta al menos los principios del siglo XX. Una reciente columna en la revista New Scientist también sugiere varias raíces, incluyendo a Albert Einstein y Dale Carnegie. Es muy probable que un numero de fuentes, principalmente hallazgos científicos mal entendidos o mal interpretados así como gurús de auto-ayuda.

Se cree que empieza en 1908 con el libro The Energies of Men donde William James.
Después, en las década de 20 y 30 cuando se hicieron experiencias con ratones, donde se les extirpaba una parte de su cerebro, y ellos conseguían aprender nuevamente algunas tareas especificas, se pensó que estas áreas antes no estaban en uso. Pero resulta que en esa época poco se sabia del cerebro y no habían los métodos que tenemos hoy en día de mapeamento.


PRUEBAS CIENTIFICAS EN CONTRA

¿Significa que quedarías bien si te removieran el 90% de tu cerebro?
Si el cerebro humano promedio pesa 1,400 gramos y se removiera el 90%, quedarían 140 gramos de tejido encefálico. Es bien sabido que el daño de un área relativamente pequeña del cerebro, como el provocado por una apoplejía, puede tener efectos terribles. Algunas enfermedades neurológicas, como la de Parkinson, también afectan pequeñas áreas cerebrales. El daño causado por estos eventos es mucho menor del 90%.

1.- Las tecnicas de investigacion por imagen del cerebro como los escudriñadores PET y el fMRI claramente muestran que la vasta mayoria del cerebro no esta inactiva.

Es cierto que aunque ciertas funciones menores solo utilicen una pequeña parte del cerebro en un momento dado, cualquier conjunto de actividades lo suficientemente complejas o los pensamientos profundos utilizaran muchas partes del cerebro. Asi como las personas no utilizan todos sus grupos de músculos al mismo tiempo, tampoco utilizan todo el cerebro a una sola vez. Para una actividad dada, como comer, ver televisión, hacer el amor o leer estas lineas, puedes utilizar algunas partes especificas de tu cerebro.

Pero en el transcurso de un día completo, todo el cerebro es utilizado en un momento u otro.

2.- El mito presupone una localización extrema de las funciones en el cerebro. Si las partes "usadas" o "necesarias" del cerebro estuvieran esparcidas al rededor de todo el órgano, es implicaría que mucho del cerebro es de hecho necesario.

Pero el mito implica que la parte "usada" del cerebro es una area discreta, y que la parte "no usada" es como un apéndice o una amígdala, tomando espacio pero esencialmente innecesaria. Pero si todas esas partes del cerebro no son utilizadas, entonces quitar o dañar esa parte "no usada" del cerebro no debiera ocasionar ningún problema, o a lo sumo cualquier problemilla menor. Pero la gente que ha sufrido traumas en la cabeza, un ataque, u otro daño cerebral, frecuentemente se incapacitan severamente.

Has escuchado alguna vez a un doctor decir: "... pero afortunadamente cuando esa bala entro en su cráneo, solo daño el 90 por ciento de su cerebro que no utiliza"?. Claro que no.

Ahora sabemos que incluso la destrucción de una pequeña área del cerebro humano puede tener efectos devastadores sobre el comportamiento. Esa es una de las razone por las cuales los neurocirujanos tienen que hacer un meticuloso mapa cerebral antes de remover tejido nervioso durante cirugías para tratar la epilepsia o los tumores cerebrales: quieren asegurarse de no dañar áreas esenciales.

SU PERMANENCIA HASTA LA ACTUALIDAD

El mito no es simplemente un factoide estático y mal interpretado. Tiene varias formas, y esta adaptabilidad le da una vida mas prolongada.

En su forma básica, el mito argumenta que años atrás, un científico descubrió que de en verdad nosotros solo usabamos el 10% de nuestro cerebro. Otra variacion es que solo el 10% de nuestro cerebro había sido cartografiado, y esto a su vez se mal interpreto como el 10 por ciento usado. Una tercera variación fue descrita anteriormente por Craig Karges. Este punto de vista es que el cerebro esta de alguna manera dividido en dos partes: la mente conciente, la cual es usada del 10 al 20 porciento del tiempo (presumiblemente a capacidad), y la mente inconsciente, que es del 80 al 90 por ciento restante del cerebro no usado. Esta descripción traiciona una mala interpretación profunda de la investigación de las funciones cerebrales.

Parte de la razon para la larga vida del mito es que si una variante puede ser probada incorrecta, la persona que tiene la creencia puede simplemente cambiar la razón de su creencia por otra base, mientras la creencia en si permanece intacta. Entonces, por ejemplo, si a una persona se le enseña que las lecturas PET muestran actividad a través de todo el cerebro, esta persona puede seguir argumentando que, bueno, el noventa por ciento realmente se refiere a la mente subconsciente, y por eso la cifra del 10% es todavía básicamente correcta.

Otro de los argumentos utilizados hasta la saciedad por los defensores de lo paranormal, que defienden la telepatía, poderes extrasensoriales y demás fantasías neurológicas sin ningún sentido. Afirman que si hay un gran porcentaje del cerebro que no utilizamos, la mayor actividad de éste en condiciones especiales podría causar todas esas manifestaciones paranormales

El acecho mas poderoso del mito es probablemente la idea de que podemos desarrollar habilidades psíquicas, o al menos ganar una ventaja sobre la competencia mejorando nuestra memoria o concentración. Todo esto esta disponible con tan solo preguntar, dicen los anuncios, si tan solo profundizamos dentro de nuestro mas increíble órgano, el cerebro. Tal vez la mejor manera de combatir esta tontería es contestarle al conferencista, cuando el mito sea mencionado, "¿Oh? ¿Y que parte es la que no usa usted?

Formado de:
SobreNatural.net
El Escéptico.org
MedTempus
Grupo de Neurociencias de Antioquia
Lo demas es silencio
AtinaChile

20 de septiembre de 2007

Combatiendo las Pseudociencias 1

Pseudociencia: "Falsa Ciencia"
Término que da cuenta de un conjunto de supuestos conocimientos, metodologías, prácticas o creencias no científicas pero que reclaman dicho carácter.

CARACTERISTICAS:

No aplican una metodología de carácter científico.

Son dogmáticas. Sus principios están planteados en términos tales que no admiten refutación, a diferencia de las ciencias, donde las condiciones de refutación de las hipótesis o teorías están determinadas con precisión.

Proclaman teorías para las que no aportan pruebas empíricas, que a menudo contradicen abiertamente resultados experimentales conocidos y aceptados por las ciencias bien establecidas.

Proclaman teorías inconexas con los conocimientos y teorías de la ciencia.

Utilizan lenguaje científico pero sólo en apariencia, desconociendo o malinterpretando su significado.

No buscan leyes generales.

Descalifican las críticas por parte de las ciencias, a menudo, utilizando falacias ad hominem, aduciendo conspiraciones o proclamándose objeto de persecución cuando sus planteamientos son rebatidos.

Invocan entes inmateriales o sobrenaturales inaccesibles a la investigación empírica, tales como fuerza vital, creación divina, inconsciente metafísico, necesidad histórica, etc.

Proclaman y exigen que se reconozca su carácter científico, pero sólo ante el público general, renunciando a poner a prueba sus explicaciones ante la comunidad científica establecida.

¿PORQUE COMBATIRLAS?

Un campo en el que se usa frecuentemente de alegaciones pseudocientíficas es el de la curación de enfermedades. Ocurre incluso dentro de la medicina convencional, por ejemplo cuando algunas compañías farmacéuticas promueven el uso de sus productos para fines distintos de los que justificaron su aprobación y sin ensayos clínicos suficientes o adecuados.

Algunos tratamientos alternativos de carácter pseudocientífico han producido accidentes graves, incluso muertes; pero se admite en general que el mayor peligro para la salud de los pacientes se realiza cuando, confiando en un método ineficaz, renuncian a medidas más efectivas, como hábitos más saludables o un tratamiendo médico de eficacia demostrada.

ALGUNOS EJEMPLOS

Quienes defienden la posibilidad de un criterio de demarcación estricto entre ciencia y pseudociencia consideran que en los campos siguientes una parte significativa de sus practicantes presentan su disciplina como más o menos equivalente a campos del conocimiento rigurosos, imitándolos a veces formalmente en el lenguaje o las formas de comunicación, y adoptando títulos científicamente prestigiosos ante el público como «doctor» o «profesor», legitimados o no académicamente. Tal como se deduce de la caracterización del concepto, los practicantes de estas actividades afirman su carácter científico.

ASTROLOGIA.-Es la creencia en una relación causal entre la posición relativa de determinados planetas, satélites y estrellas y la personalidad y expectativas futuras de las personas.

CEREALOGIA.-Los Círculos en las cosechas, también llamados pictogramas o crop circles, son dibujos que aparecen en campos de cultivo, supuestamente creados por extraterrestres.

CREACIONISMO/DISEÑO INTELIGENTE.-Si bien sus partidarios proclaman que se trataría de una propuesta científica legítima, capaz de sustentar un programa de investigación metodológicamente riguroso, el diseño inteligente es considerado por los científicos de las ciencias naturales sólo como una justificación a posteriori de la creencia en un creador determinado (Dios en religiones monoteístas), presentada como una versión de creacionismo contemporáneo que trata de buscar la respetabilidad intelectual que el creacionismo clásico no ha sido capaz de obtener.

DIANETICA.- Parte de la cienciología, consistente en una especie de "psicología" basada en los principios de la cienciología.

TERAPIAS FLORALES.-Los ensayos no demuestran ningún valor terapéutico más allá del efecto placebo. La preparación de los remedios, dejando algunas flores en agua al sol y diluyendo el filtrado despúes, no es compatible con ningún mecanismo físico-químico específico. Los pronentes dicen que se basa en «vibraciones», sin que se justifique que son o como se pueden observar.

GRAFOLOGIA.-La Grafología es una técnica proyectiva que estudia la escritura con el fin de describir la personalidad de un individuo, para intentar determinar características generales del carácter, diagnosticar acerca de su equilibrio mental (e incluso fisiológico), la naturaleza de sus emociones, su tipo de inteligencia, aptitudes profesionales y en general, el grado de salud o enfermedad del que escribe.
No debe confundirse grafología con la caligrafía forense o, más apropiadamente, peritaje caligráfico, una disciplina utilizada en criminología.

HOMEOPATIA.-Es un controvertido sistema de medicina alternativa, que emplea remedios carentes de ingredientes químicamente activos.Tiene una amplia y creciente popularidad en las áreas en las que se practica, pero sus fundamentos empíricos y teóricos no son aceptados por ninguna organización científica o médica importante.

PARAPSICOLOGIA.-Es el nombre moderno que recibe el espiritismo. Esta doctrina sostiene la existencia de fenómenos como la telepatía, la videncia a distancia y del futuro, y la telequinesis, entre otros. La parapsicología atribuye esos supuestos hechos a la percepción extrasensorial y a otras capacidades supra-normales que no pretende explicar.

UFOLOGIA.-Es el estudio de los objetos voladores no identificados (OVNIs) y frecuentemente incluye la creencia de que los OVNIs son la evidencia de visitantes extraterrestres.

ORIGENES

Desde hace mucho tiempo el hombre ha tenido que verse enfrentado con la enfermedad, y como resultado de esto ha desarrollado diversos métodos para curar o por lo menos para aliviar el sufrimiento.

En los pueblos primitivos la enfermedad se consideraba como castigo de alguna divinidad o se creía resultado de romper un tabú o alguna regla sagrada para la tribu. Así pues tenemos que en los pueblos del antiguo Egipto, Mesopotamia, entre otros, la concepción de la enfermedad es mágica y por lo tanto el diagnóstico y el tratamiento también requieren medios y ritos mágicos.

En la actualidad este tipo de mentalidad primitiva aún persiste, pues es frecuente escuchar hablar de enfermedades causadas por "mal de ojo", "castigo divino" e incluso "posesiones demoníacas". En muchos países latinoamericanos hay personas que consultan a brujos indígenas buscando la cura de sus enfermedades.

Aquí es importante notar que la forma como la medicina mágico-religiosa obtiene conocimiento es por medio de la "revelación", la cual es una verdad sagrada que obtiene el chamán o líder religioso del grupo. Debe resaltarse que estas revelaciones cambian de pueblo en pueblo.

BREVE HISTORIA DE LA CIENCIA MEDICA

La enfermedad dejo de considerarse como un fenómeno sobrenatural con Hipócrates de Cos, médico griego que vivió a finales del siglo V A.C. Hipócrates afirma que la enfermedad se puede comprender ya que sus causas se encuentran en el ámbito de la naturaleza, pero desde casi un siglo antes de él unos filósofos denominados presocráticos habían empezado a preguntarse por la naturaleza del mundo y se habían atrevido a plantear respuestas en las que no se incluían las divinidades.

La medicina científica se gesta en el renacimiento. Esta época, que abarca desde el año 1543 a 1661, el hombre renacentista se muestra más interesado en este mundo que en el cielo predicado por la Iglesia, además de empezar a entender el mundo natural en términos materialistas siguiendo un método propio, esto último conllevó al nacimiento de la ciencia moderna.
En medicina, al igual que en la física, se cuestionó la autoridad establecida y se dio paso a la búsqueda de evidencias para aceptar una idea y tener una concepción más acertada de la naturaleza.

PRIMEROS NOMBRES DENTRO DE LA CIENCIA

El nacimiento de la ciencia moderna, con Galileo Galilei, estuvo rodeado por la tensión entre la Iglesia Católica y las observaciones cuidadosas del físico que no encajaban con la autoridad establecida.

El anatomista belga Andrés Vesalio (1514-1565) da más importancia a la observación de la realidad que a lo dicho por las autoridades tradicionales sobre ella. Una característica del trabajo de Vesalio es que expone y corrige los errores del médico que durante la edad media se consideró la autoridad incuestionable en medicina.

De igual forma el renacimiento fue testigo de la revolución quirúrgica la cual fue abanderada por Ambrosio Paré (1507-1591) quien transformó algunos de los métodos de cirugía.

Otra revolución, aparte de la anatómica y la quirúrgica, fue la fisiológica, cuya figura más destacada fue William Harvey (1578-1657) quien dedujo la circulación sanguínea a través de sus observaciones.
Lo que hace importante y trascendental el trabajo de Harvey, más que el hecho del descubrimiento de la circulación doble, es la forma como abordó el problema: recurriendo a la observación de la naturaleza, en lugar de consultar los libros escritos por autoridades supuestamente incuestionables.

Una cuarta revolución fue la microscópica la cual se inició con las observaciones de Anton van Leeuwenhoek (1632-1723) quien observó por vez primera bajo el microscopio los espermatozoides, eritrocitos, las láminas del cristalino, las miofribrillas y las fibras musculares estriadas además de diferentes tipos de bacterias.
Otro importante microscopista fue Marcello Malpighio (1628-1694).La revolución microscópica abrió a los ojos de la ciencia un nuevo mundo fascinante cuyo estudio hizo posible la identificación de muchos virus, bacterias, protozoos y hongos patógenos.

Una quinta revolución ayudaría a dar forma a la medicina científica, esta fue la revolución en patología, la cual fue llevada a cabo por Antonio Benivieni (1443-1502). La importancia del trabajo de Benivieni es que, continuando con el legado de Vesalio y Harvey, afirma que para conocer las causas de las enfermedades se debe interrogar a la naturaleza, de allí las autopsias y las descripciones meticulosas que buscan correlaciones anatomoclínicas.

La última revolución conceptual llevada a cabo en el renacimiento en el campo de la medicina fue la clínica. Como personaje destacado cabe mencionar al inglés Thomas Syndenham (1624-1689) quien retomó las ideas de Hipócrates respecto a la importancia de tomar atenta nota de los síntomas de la enfermedad e interpretarlos como esfuerzos hechos por el organismo por librarse de la enfermedad. A pesar de este aporte tan importante Syndenham también tenía ideas que hoy se consideran nada científicas como la influencia de los astros en la generación de enfermedades entre otras.

En el siglo XIX se aumentó el conocimiento de la fisiología humana y se habló por primera vez de homeostasis (proceso por el cual un organismo mantiene las condiciones internas constantes necesarias para la vida), concepto acuñado por el fisiólogo francés Claude Bernard (1813- 1878).

Con los trabajos de Louis Pasteur (1822- 1895) y Robert Koch (1843 -1910). Pasteur propone que el origen de las enfermedades está en los microorganismos. Su colega alemán, Koch, logró demostrar tal teoría.
El trabajo de Koch, aparte de haber sido de importancia capital para el desarrollo de la medicina, es un buen ejemplo de la forma de cómo la medicina científica obtiene conocimiento.

Koch observó que la bacteria causante del carbunco se encontraba en la sangre de todos los animales enfermos (usó ratones como animales de investigación), esto podría llevarlo a afirmar que la bacteria era la causante de la enfermedad. Sin embargo, Koch quería demostrarlo más allá de toda duda razonable. Por tal razón tomó muestras de sangre de un ratón infectado y la inyectó a otro sano, enfermando así al ratón sano. Este procedimiento lo hizo en cadena con 21 animales y en cada uno de ellos Koch observaba la presencia de la bacteria en la sangre del ratón infectado.Gracias a los trabajos de Koch se dio un gran estímulo para el desarrollo de la microbiología.

El resto del siglo XIX y el XX dieron origen a las vacunas, el desarrollo de los antibióticos, los trabajos en inmunología, la anestesia, la endoscopia y los rayos X, la endocrinología, el descubrimiento de las vitaminas, la epidemiología, el desarrollo de las pruebas de laboratorio, el estudio de la biología molecular y el espectacular despliegue de la genética.

El desarrollo científico de estos dos últimos siglos aventaja a todos los logros de los siglos anteriores juntos; sin embargo, estos no podrían haber sido posibles sin la visión humanista del Renacimiento, ni menos aún sin el naturalismo iniciado con los filósofos presocráticos.

LA MEDICINA ALTERNATIVA Y PSEUDOCIENCIAS

El término medicina alternativa designa de forma amplia los métodos y prácticas usados en lugar, o como complemento, de los tratamientos médicos convencionales para curar o paliar enfermedades.

El debate sobre la medicina alternativa se complica aún más por la diversidad de tratamientos que son categorizados como «alternativos». Éstos incluyen prácticas que incorporan fundamentos espirituales, metafísicos o religiosos, así como tradiciones médicas no occidentales, enfoques de la curación recién desarrollados y varios otros. Los partidarios de un tipo de medicina alternativa pueden rechazar otros.

Los simpatizantes de la medicina alternativa rechazan la mayoría de los criterios aplicados por la ciencia en la evaluación de las drogas y los procedimientos, argumentando que los métodos estadísticos que utiliza la ciencia son impersonales, quitándole las cualidades de este tipo de medicina sobre la mente, el espíritu y la cultura, aspectos que no pueden ser especificados, cuantificados y controlados. Se basan entonces en anécdotas, creencias, testimonios y opiniones sin crítica, para apoyar su efectividad y justificar su uso.

Los partidarios de la medicina alternativa sostienen que ésta puede proporcionar beneficios a la salud mediante la participación activa del paciente, ofreciendo más opciones al público, incluidos tratamientos que simplemente no están disponibles en la medicina convencional.

Aquellos quienes defienden terapias de cualquier clase tienen la obligación de probar que sus productos son tanto seguros como efectivos. Lo último es una tarea más difícil ya que hay muchas formas sutiles en que pacientes honestos e inteligentes y sus terapeutas pueden ser llevados a pensar en que un tratamiento inútil ha producido una cura.

EL AUGE DE LA MEDICINA ALTERNATIVA Y SU CHOQUE CON LA MEDICINA CIENTIFICA

Una importante objeción a la medicina alternativa es que se practica en lugar de los tratamientos médicos convencionales. Siempre que los tratamientos alternativos se usen junto con los tratamientos médicos convencionales, la mayoría de los médicos hallan la mayor parte de la medicina complementaria aceptable.
Los pacientes deben sin embargo informar siempre a sus médicos de que están usando medicina alternativa, pues algunos tratamientos alternativos pueden interferir con los tratamientos.

El problema de la interferencia entre la medicina alternativa y la convencional se minimiza cuando sólo se recurre a la primera tras agotar todas las posibilidades de la segunda. Muchos pacientes creen que la medicina alternativa puede ayudar a sobrellevar enfermedades crónicas para las que la medicina convencional no ofrece cura sino sólo cuidados paliativos.

Los críticos de la medicina alternativa están de acuerdo con sus partidarios en que la gente debe ser libre de elegir qué método de asistencia sanitaria desean, pero estipulan que debe ser informada sobre la seguridad y eficacia del método que elijan. La gente que elige la medicina alternativa puede pensar que están escogiendo una medicina segura y eficaz cuando puede que sólo obtengan remedios de curandero.

Los críticos afirman que aquellos que han tenido éxito con una terapia alternativa para una enfermedad leve pueden ser convencidos de su eficacia y persuadidos para extrapolar dicho éxito a alguna otra terapia alternativa para una enfermedad más seria y potencialmente fatal.

SU PROPAGACION Y ACEPTACION

Una perspectiva adicional que es importante para entender el auge de la medicina alternativa, es que muchos practicantes de dichos tratamientos dan a sus enfermos el tiempo, la cortesía y la atención individual que muchos profesionales médicos no le prestan a sus pacientes.

Existen varios motivos para la deshumanización de nuestra medicina, uno de ellos son los planes de estudios médicos sobresaturados de conocimientos técnicos y biológicos, haciendo pensar a los estudiantes que los seres humanos están hechos fundamentalmente de sustancias químicas y físicas y poco de sentimientos y emociones. El propósito de la medicina que es la atención a las personas, ha sido desplazado por el interés por las enfermedades, que se interpretan aisladas de factores sociales o culturales.

Otro factor es la enseñanza y práctica de nuestra profesión en las clínicas y hospitales modernos, cada vez mas tecnificados y donde se concentra un ejército de especialistas y superespecialistas. En torno de esta tecnología y competencia que atemoriza al paciente y su familia, la comunicación entre estos, el médico y el resto de personal sanitario, se está deteriorando.

Por otra parte, la medicina está amenazada por la generalización de conductas desleales y poco éticas. Se conocen datos de corrupción al elaborar cuentas de cobro por consultas y aún cirugías falsas. La formulación de medicamentos por presiones y ayudas económicas de ciertos laboratorios, también es una práctica común.

La falsificación y la invención de datos en los informes de investigación son descripciones que quedan mejor a la parte alternativa pero que tambien afectan ala medicina científica actualmente, lo que afecta su credibilidad y sirve de excusa para que muchos pacientes busquen otras alternativas.

LAS PSEUDOCIENCIAS DENTRO DE LA SOCIEDAD

La pseudociencia es muy común en la población general cuando de trata de enfrentarse a las enfermedades. Es una tendencia muy humana recurrir a las creencias y a la fe en momentos de necesidad. La pseudociencia con su discurso de medias verdades, tiene la ventaja de cerrar toda posibilidad a la duda y la incertidumbre, tan propias de la ciencia.

A los partidarios de la superstición, la cultura no les ha dado las herramientas para ser escépticos y críticos ante sus creencias y esperanzas ancestrales, de modo que terminan buscando ingenuamente soluciones en el empirismo, la magia, las cartas astrales y en todos los demás oportunistas del cuerpo y del alma.

En el último siglo, procedimientos objetivos han sido desarrollados para evaluar la efectividad de remedios comúnmente aceptados y ayudado a distinguir cambios terapéuticamente inducidos en una condición patológica subyacente de la mejoría que puede seguir a cualquier intervención. Estos procedimientos forman las bases de la llamada "Medicina Basada en la Evidencia," y sin tal demostración de que un tratamiento es seguro y efectivo, es éticamente cuestionable ofrecer un tratamiento al público.

Dado que muchas terapias "alternativas", "complementarias" o "integrativas" carecen de este tipo de soporte, uno debe preguntarse porque muchos de otra manera listos consumidores pagan confiadamente considerables sumas de dinero por productos de salud no probados y posiblemente peligrosos.

Si una Terapia no ortodoxa es inadmisible a una evaluación a priori (debido a que sus mecanismos implicados o sus efectos aceptados van en contra de leyes bien establecidas o hallazgos empíricos en física, química o biología); carece de un razonamiento científico aceptable por sí misma, Tiene insuficiente evidencia de soporte derivada de ensayos clínicos controlados; a fallado en ensayos clínicos bien controlados realizados por evaluadores imparciales y ha sido incapaz de refutar explicaciones diferentes por las cuales podría parecer que funciona en situaciones cotidianas; Parece improbable porque hay tanta gente que continua comprando este tipo de tratamientos.

RAZONES SOCIALES Y CULTURALES PARA SU PERMANENCIA (Y ACEPTACION) EN NUESTROS TIEMPOS

Varias tendencias han contribuido a la popularidad actual de la medicina alternativa.
El resurgimiento de la medicina tradicional puede ser achacado, en gran parte, a remembranzas nostálgicas de la búsqueda neo-romántica de la simplicidad y espiritualidad que permeó la "contracultura" de los 60´s y los 70´s.

La niñez floreciente en esa generación ahora forma la columna vertebral del movimiento de la "Nueva Era", el cual entusiastamente promueve la curación no ortodoxa, que satisface creencias iconoclastas, anhelos místicos, deseos por tiempos mas sencillos e ingenuas creencias en la benevolencia de la "naturaleza" absorbida durante aquellos tumultuosos primeros tiempos.

1.-ANALFABETISMO CIENTIFICO
Los estudios consistentemente encuentran que, a pesar de nuestra abrumadora dependencia de la tecnología, el ciudadano promedio del mundo industrializado es espantosamente ignorante de tan siquiera los rudimentos de la ciencia.

Consecuentemente, la mayoría de la gente carece del conocimiento para hacer una elección informada cuando deciden si un producto de salud ampliamente solicitado carece o no de fundamento.

2.-ANTI-INTELECTUALISMO PRO MISTICISMO
La medicina alternativa comparte la visión mágica del mundo y aún en instituciones académicas hoy en día, hay fuertes defensores (principalmente en los departamentos de humanidades) de la noción de que la objetividad es una ilusión y el sentimiento de uno acerca de un asunto determina su verdadero valor.

Exageraciones de esta clase han promovido el resurgimiento de ancestrales "curas mentales" que aseveran que las causas verdaderas de la enfermedad yacen en la mente, concebida por los seguidores de la Nueva Era como equivalente del alma.Muchas buenas críticas han aparecido recientemente, las cuales exponen la confusión y los artefactos que colman la literatura en espiritualidad y salud.

3.-MERCADEO
El número anual de visitas a curadores alternativos hoy día excede el número total de visitas a todos los médicos de atención primaria juntos. Con riquezas de esta magnitud para ser tomadas, no es sorprendente que los curadores alternativos se hayan promocionado a ellos mismos a través de un mercadeo agresivo e intensa influencia legislativa.

4.-MEDIOS DE COMUNICACION
Con algunas excepciones, los medios de comunicación masiva han tendido a dar a la medicina alternativa rienda suelta (cuantos programas de tv, radio o imprenta no tienen apartados de horóscopos, feng shui, etc.) Sus afirmaciones entusiastas cuentan historias encantadoras que rara vez son rebatidas por los medios, cuyos propietarios saben que desafiar los deseos de sus audiencias lastima los ratings.

5.-DESAGRADO O MIEDO POR LA BIOMEDICINA (Y POR LA CIENCIA EN GENERAL)
La medicina alternativa ha explotado un muy difundido pero exagerado miedo de que la medicina moderna se ha vuelto excesivamente tecnocrática, burocrática e impersonal.

La superespecialización en las ramas de la medicina, la necesidad de maximizar la costo-efectividad en la utilización de servicios onerosos, el advenimiento de pagos a terceras personas para encargarse del manejo, y los prohibitivos honorarios médicos han llevado a algunos pacientes a recordar nostálgicamente los días en donde el afable doctor del pueblo tenía todo el tiempo necesario y la disposición para estar al lado de la cama. Ellos tienden a olvidar, sin embargo, que eso era lo más que un doctor de aquella época podía ofrecer.

6.-SIN EFECTOS SECUNDARIOS
Un pintoresco toque de romanticismo que promueve la salud "holística" es la creencia de que los remedios "naturales" son necesariamente seguros, benévolos y más eficaces que aquellos científicos.

Sin embargo, el conocimiento público de los verdaderos peligros permanece velado a causa de que el reporte centralizado de efectos adversos de tratamientos alternativos no es exigido. Desafortunadamente, bajo las leyes actuales el gobierno debe demostrar que los productos herbales o los suplementos son inseguros antes que los proveedores sean forzados a desistir de venderlos.
Y cuando los efectos nocivos ocurren, los usuarios tienden a atribuirlos a otras causas porque tocan su creencia de que la benevolente "naturaleza" nunca usaría esos trucos sucios.

De otro lado, ellos saben que muchos medicamentos comunes en la biomedicina científica fueron originalmente extraídos de las plantas. diferencia, por supuesto, es que los ingredientes activos de las plantas que llevaron a las drogas a ser aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos fueron identificados, sintetizados y rigurosamente probados en su eficacia y seguridad. Así, a diferencia de los productos herbales, su pureza y dosificación son estrechamente reguladas.

RAZONES PSICOLOGICAS PARA SU PERMANENCIA (Y ACEPTACION) EN NUESTROS TIEMPOS

Desde hace tiempo los psicólogos han sabido que en términos generales la gente se esfuerza por moldear sus actitudes, creencias y comportamientos acorde a un todo armonioso. Cuando información perturbadora no puede ser ignorada fácilmente, los individuos tienen una gran habilidad para distorsionarla o segregarla para reducir la inevitable fricción.

1.-LA VOLUNTAD DE CREER
Todos exhibimos una disposición a adoptar creencias confortantes y a aceptar, en forma acrítica, información que refuerza nuestro conjunto de actitudes y autoestima. Como sería muy grato si el esperanzador discurso fuera verdad, no es sorprendente que ellas a menudo saquen partido de esto, con poca exigencia de evidencia. Una vez introyectadas, esas creencias serán defendidas fervientemente, malinterpretando los datos contrarios cuando sea necesario.

2.-SUPERSTICION, UN ERROR DE LOGICA
Uno de los escollos mas prevalentes en la toma de decisiones diarias es la equivocación al correlacionar causalidad. Todos somos propensos a asumir que si dos sucesos acontecen próximos entre sí, uno debe ser causa del otro, aunque, en forma obvia, no tiene que ser necesariamente ese el caso.

Este error lógico esta detrás de la mayoría de las supersticiones. Los testimonios para los ministerios de los curadores alternativos caen en el mismo error garrafal al asumir que cuando la mejoría sigue al tratamiento, este debe haber sido el responsable.

3.-EL PENSAMIENTO DESEOSO Y LA NECECIDAD DE UN DOGMA
Es común el distorsionamiento en la percepción de la realidad al servicio del dogma. De acuerdo con la teoría de disonancia cognitiva, el disestrés mental se produce cuando nueva información contradice las actitudes, sentimientos o creencias existentes. Para aliviar la ansiedad, tendemos a distorsionar la información ofensiva, nuestras memorias o ambas.

Por ejemplo, La disonancia se podría crear si un individuo no recibe beneficio de un tratamiento alternativo después de "soportarlo" e invertir en él tiempo y dinero. Desde luego, allí habrá una presión fuerte para encontrar algún provecho compensatorio en el tratamiento en vez de aceptar las implicaciones psicológicas de admitir que ha sido un desperdicio.

Así, los pacientes de la medicina alternativa y sus terapeutas frecuentemente recuerdan cosas como ellos hubiesen querido que sucedieran, en vez de como realmente ocurrieron, ellos pueden ser selectivos en lo que recuerdan, llevando a una sobreestimación de sus tasas de éxito mientras ignoran o dejan de lado sus fracasos.

De la misma forma, hay muchos prejuicios auto-impuestos que ayudan a mantener la autoestima y a promover un intercambio social armonioso.

Un ilusorio sentimiento de que los síntomas de uno han sido abatidos puede ser debido a un número de las llamadas "características demandantes" encontradas en cualquier sesión terapéutica : En todas las sociedades existe una "norma de reciprocidad", una regla implícita que obliga a la gente a responder en forma amable cuando alguien le hace una buena acción. La mayoría de terapeutas quieren sinceramente ayudar a sus pacientes, y es normal que los pacientes quieran complacerlos a cambio.

ENTONCES, SI SON INSERVIBLES, ¿PORQUE AFIRMAN TANTOS SEGUIDORES QUE SI FUNCIONAN?

En la vida diaria los términos "enfermedad" y "dolencia" son intercambiables, vale la pena distinguir entre los dos.

"Enfermedad" puede referirse a un estado patológico de un organismo
"Dolencia" a los sentimientos subjetivos de malestar, dolor, desorientación o disfuncionalidad , que acompañan un estado patológico.

Nuestra reacción subjetiva a las sensaciones naturales que nosotros llamamos síntomas es, como todas las otras percepciones, una compleja construcción cognitiva. Por si mismas, estas son moldeadas por factores como las actitudes, sugerencias, expectativas, características demandantes, prejuicios autoimpuestos y autodecepción.

La experiencia de dolencia también se afecta (frecuentemente en forma inconsciente) por un patrón de ganancias sociales, monetarias y psicológicas que acumulan aquellos que admiten el "rol de enfermo" en la sociedad. Para ciertos individuos, esos privilegios y beneficios son suficientes para perpetuar la experiencia de dolencia después de que la enfermedad ha sido abatida, o aún para crear sentimientos de dolencia en ausencia de enfermedad.

A menos que nosotros podamos apartar esos factores que contribuyen a la percepción individual de estar enfermo, los testimonios personales son una pobre base sobre la cual juzgar si una supuesta terapia ha curado en efecto a alguien.

CAUSAS

1.-CURSO NATURAL DE UNA ENFERMEDAD
Muchas enfermedades son autolimitadas. Así, antes que el poder curativo de una supuesta terapia pueda ser reconocido, debe demostrarse que el porcentaje de pacientes que mejoraron al hacerse el tratamiento exceden la proporción esperada de pacientes que se recuperaron sin intervención alguna.

Salvo que los terapeutas no convencionales muestren registros detallados de éxitos y fracasos en un número suficientemente grande de pacientes con la misma queja, ellos no pueden afirmar que han excedido las normas para una recuperación espontánea.

2.-ENFERMEDADES CICLICAS
la artritis, esclerosis múltiple, asma, alergias, migrañas y muchas quejas dermatológicas, ginecológicas y gastrointestinales habitualmente tienen sus "altos y bajos." No es sorprendente que quienes las sufren tiendan a buscar terapia durante los empeoramientos de cualquier ciclo dado.

En consecuencia un tratamiento ficticio tendrá repetidas oportunidades para coincidir con una de las mejorías que habría ocurrido de todos modos. Sin estudios clínicos aleatorizados, tanto los consumidores como los vendedores están propensos a malinterpretar mejorías debidas a variaciones cíclicas normales como efectos terapéuticos válidos.

3.-EL EFECTO PLACEBO
La principal razón para que los remedios dudosos sean acreditados con mejorías subjetivas y ocasionalmente objetivas es el ubicuo efecto placebo.

La historia de la medicina esta plagada de ejemplos en los cuales, en retrospectiva, terapias que ahora parecen descabelladas fueron entusiastamente aceptadas por médicos y pacientes por igual. Estos conceptos erróneos surgieron de la falsa suposición de que los cambios en los síntomas que seguían un tratamiento debían haber sido una consecuencia específica de dicho procedimiento.

A través de una combinación de sugestión, esperanza y reinterpretación cognitiva, pacientes a quienes se les da tratamientos biológicamente inefectivos con frecuencia pueden experimentar mejoría subjetiva.

Muchos tratamientos de la medicina alternativa aún cuando son incapaces de afectar la enfermedad en sí misma, la hacen más soportable, pero por razones psicológicas.
El dolor es un ejemplo. Las Clínicas del dolor modernas muestran que el sufrimiento puede frecuentemente ser disminuido por medios psicológicos, aún si la patología subyacente
permanece sin cambios.

Cualquier cosa que pueda mitigar la ansiedad, desviar la atención, disminuir la excitación, adopta una especie de control, o lleva a reinterpretación cognitiva de los síntomas que puede aliviar el componente agónico del dolor.

Esto es obviamente benéfico si los pacientes sufren menos, pero debemos ser cuidadosos de que el puro alivio sintomático no aparte a la gente de remedios probados para la condición subyacente hasta que sea demasiado tarde para que sean efectivos. Es importante que, los procedimientos enfocados solamente a aliviar los síntomas nunca deban preceder los exámenes diagnósticos apropiados y al menos a un razonable diagnóstico diferencial provisional

4.-REMISION ESPONTANEA
Cualquier cura reportada en forma anecdótica puede ser debida a una rara pero no imposible "remisión espontánea." Aún con cánceres que casi siempre son letales, algunos tumores ocasionalmente desaparecen sin tratamientos adicionales.

Un experimentado oncólogo reportó que ha visto 12 de tales eventos en cerca de 6,000 casos que ha tratado.
Los terapeutas alternativos pueden recibir alabanzas inmerecidas por aquellas remisiones debido a que muchos pacientes desesperados acuden a ellos con un sentimiento de que no tienen nada que perder. Cuando los "alternativos" publicitan estos eventos, raramente revelan que porcentaje de su aparentemente terminal clientela esta representada por esas felices excepciones.

5.-SOMATIZACION O MIEDO A NO ESTAR SANO
Mucha gente puede ser inducida a pensar que sufre de enfermedades que no tiene. Cuando esas personas saludables reciben de médicos ortodoxos la singularmente indeseable noticia de que no tiene indicios de enfermedad, ellos frecuentemente se apoyan en practicantes alternativos, quienes siempre pueden encontrar algo que tratar. Si la "recuperación" se lleva a cabo, otro converso ha nacido.

Los sanadores alternativos también abastecen la "fuente de la preocupación" que mora en quien padece síntomas leves y cree que ellos deben tomar precauciones elaboradas para evitar perder su buena salud.

Hay muchas quejas físicas que pueden tanto ser provocadas por disestrés sicosocial como ser aliviadas al tranquilizar y dar soporte. A primera vista, estos síntomas (Que en ocasiones son llamados "psicosomáticos", "histéricos" o "neurasténicos") se parecen a algunos de síndromes médicos reconocidos. Son sin embargo, ejemplos de somatización, la tendencia a expresar preocupaciones psicológicas en un lenguaje de síntomas corporales.

Aunque hay muchas "ganancias secundarias" que se acumulan en quienes se deslizan dentro del "papel de enfermo" en este sentido, necesitamos no acusarlos de fingirse enfermos voluntariamente para señalar que sus síntomas son no obstante engendrados y aliviados por procesos sicosociales sutiles.

La medicina alternativa ofrece tranquilidad a aquellos individuos que necesitan creer que sus síntomas tienen causas médicas en vez de psicológicas con ayuda de aparatos diagnósticos seudo-científicos, practicantes marginales refuerzan la convicción del somatizador de que el establecimiento médico de corazón frío y mente estrecha, el cual no puede encontrar nada físicamente errado, es tanto incompetente como injusto en rehusar reconocer una condición orgánica muy real. Obviamente es valioso cuando "sanadores" acientíficos suministran la certeza, sentido de pertenencia y soporte existencial que sus clientes realmente están buscando.

6.-DIAGNOSTICOS ERRADOS
Los médicos entrenados científicamente no afirman infalibilidad, y los diagnósticos equivocados, siguen un viaje al sepulcro; un sanador alternativo, o herbalista puede conducir a un deslumbrante testimonio de una grave enfermedad que nunca existió.

En otras ocasiones, el diagnóstico puede ser correcto pero la predicción temporal de su curso ser inexacta.
Si un paciente con una enfermedad terminal es sometido a tratamientos alternativos y sucumbe tiempo después de lo que había predicho el médico convencional, el procedimiento alternativo puede recibir el crédito por haber prolongado la vida

7.-BENEFICIOS DERIVADOS
Los curadores alternativos habitualmente tienen personalidades carismáticas y entusiastas. Los pacientes deslumbrados por los aspectos mesiánicos de la medicina alternativa pueden experimentar un enaltecimiento psicológico que puede intensificar los efectos placebo y engendrar otros aspectos benéficos.

Elevando la moral de los pacientes y sus expectativas se puede motivar gran cumplimiento con, y de ahí la efectividad de, los tratamientos ortodoxos en curso.

Estos beneficios secundarios pueden además llevar a los pacientes a mejorar sus hábitos dietarios y de sueño y a ejercitarse y socializar mas. Estos cambios, por sí solos, pueden ayudar a la recuperación natural, o al menos, hacer que el tiempo de convalecencia sea mejor tolerados.

Efectos psicológicos indirectos de este tipo pueden además reducir el estrés que se ha demostrado que tiene efectos deletéreos en el sistema inmune.
Quitando esta carga adicional se puede acelerar la recuperación, aún si no es un efecto específico de la terapia.

CONCLUSION

Cuando la gente se enferma, cualquier promesa de cura es seductora. Como resultado, el sentido común y la disposición a exigir evidencia son fácilmente suplantadas por una falsa esperanza.
En este estado vulnerable, la necesidad de una evaluación crítica de las opciones terapéuticas es más- en vez de menos- necesaria.

Formulado de:
Wikipedia:Pseudociencia
Sin dioses: Una mirada histórica a la medicina mágica, científica y homeopática de Ferney Yesyd Rodríguez
Sin dioses: Medicina alternativa y errores comunes de Razonamiento de Barry l. Beyerstein, trad. por Julio C. Restrepo
Revista De Reumatologia:Ciencia y Pseudociencia

17 de septiembre de 2007

La Neurología y El alma

"Ahora ya sabemos que el alma es el cuerpo y el cuerpo el alma. Nos dicen que son diferentes porque quieren persuadirnos de que podemos quedarnos con nuestras almas si los dejamos esclavizar nuestros cuerpos"
George Bernard Shaw


La percepción sobre nuestros procesos mentales es radicalmente distinta de la que tenemos sobre los objetos naturales, incluidos nuestros cuerpos. Los primeros son intangibles, etéreos, casi mágicos, ocurren en nuestro ser más interno: nuestro yo; los segundos son materiales, tangibles, sensibles, ocupan espacio. Esta diferencia es tan asombrosa que nuestros antepasados postularon un ente incorpóreo e intangible, que animaría nuestros cuerpos materiales. Aunque hay variaciones según la cultura y el credo, este concepto se conoce como "espíritu" o "alma", la cual, según la Enciclopedia Católica, sería el principio interno último por el cual pensamos, sentimos, tenemos voluntad, y por la cual son animados nuestros cuerpos.

Si algo sabemos con certeza es que nos llegará la muerte, y si algún instinto universal tienen los seres vivos, es tratar de evitarla al máximo. La muerte propia o de los seres queridos es el peor golpe que recibimos como personas. Esto hace que la creencia en el alma sea tranquilizante: su presunta indetectabilidad e incorporeidad sería nuestro salvavidas. Este principio "espiritual" entraría en el cuerpo en el momento de su concepción, y lo abandonaría en su deceso. Gracias a ella entraríamos en contacto con la Divinidad y podríamos percibir su acción: revelaciones, dones, profecías, visiones, y demás experiencias religiosas tendrían su base en el alma.
En todo caso, este mito es muy tranquilizante. Si fuera cierto, no tendríamos el sombrío panorama del fin de nuestra existencia. Si existiera, esta vida sería sólo un tránsito temporal; un intermedio entre la inexistencia y la verdadera vida eterna: algo secundario. Si no existiera, esta sería nuestra única oportunidad de vivir y ser felices. La actitud ante la vida es radicalmente diferente dependiendo de qué postura se asuma.

¿Existe el alma? ¿Hay forma de refutarla?
Los creyentes, excusándose en su hipotética inmaterialidad dirán que ningún experimento científico puede dilucidarlo. Al contrario, los racionalistas ven que dicho concepto propone una dicotomía de modelos conceptuales sobre la existencia. La primera opción postula que la esencia de la persona no es material sino espiritual, que nuestra mente es el resultado de la actividad del alma inmortal y eterna. La segunda postula lo contrario: nuestra mente sería el resultado de la actividad del cerebro. Si el modelo religioso fuera cierto, la conciencia, la voluntad, la inteligencia, y los sentimientos estarían basados en un ser inmaterial e indivisible, que sólo utilizaría el cuerpo como vehículo temporal y como medio de comunicación. Las averías del vehículo no podrían generar averías en el alma; a lo sumo podrían privarla de información pero no alterarían su autoconciencia, su esencia y sobre todo, su UNICIDAD. ¿Hay forma de contrastar estas predicciones? Ignorando los incontables ejemplos obstétricos tratados previamente, las neurociencias han aportado información de sobra para decidir cuál modelo es correcto.

Después de más de un siglo de neurología clínica y psiquiatría, hoy día sabemos que la base del pensamiento es el cerebro. Esto ha quedado patente en las antiguas cirugías a cráneo abierto con el paciente consciente, y hoy día con modernas técnicas de imágenes diagnósticas no invasivas como la tomografía por emisión de positrones o la resonancia magnética funcional, es posible ver el patrón de actividad del cerebro, y se sabe qué zonas del cerebro se activan para diversas funciones. Entre muchos otros descubrimientos, se ha encontrado la lateralización cerebral: cada lado del cerebro cumple funciones específicas y diferentes entre sí: esto ha sido evidente en pacientes a los que por algún motivo grave se les ha tenido que extraer medio cerebro.


DIVISION DE HEMISFERIOS CEREBRALES




El hemisferio cerebral izquierdo es analítico, racional, lógico; el hemisferio derecho es globalizante, intuitivo, holístico. El izquierdo encuentra la mancha negra en la pared blanca y el derecho nos permite ver el bosque a pesar de los árboles. El izquierdo procesa el lenguaje (en el área de Broca) y el derecho procesa la percepción espacial; el izquierdo es obstinado y el derecho abierto a cambios; en los lóbulos occipitales del cerebro se encuentra la corteza visual primaria, de tal forma que el hemisferio izquierdo del cerebro procesa la mitad derecha del campo visual de los dos ojos y viceversa. Sabemos que los lóbulos frontales tienen importantes funciones de planificación a futuro, los lóbulos temporales sirven en el reconocimiento de patrones (entre ellos rostros), y en particular, el hipocampo, es indispensable para formar nuevos recuerdos.

Normalmente mostramos una preferencia a utilizar uno de los hemisferios más que el otro, aunque hay quienes utilizan con gran habilidad tanto uno como otro.

Para descubrir de forma rápida qué hemisferio utilizas más, fíjate en cómo sujetas el teléfono al hablar.

Curiosamente, nuestros oídos están conectados de forma cruzada con nuestro cerebro; es decir, el oído derecho está conectado con el hemisferio izquierdo, y viceversa. Por lo tanto, si normalmente te llevas el teléfono al oído derecho, tienes preferencia por la actividad del hemisferio izquierdo, mientras que si lo llevas al oído izquierdo tiendes a utilizar más el hemisferio derecho.

DAÑOS EN EL CEREBRO

También se ha descubierto que daños puntuales en alguna zona particular del cerebro destruyen funciones mentales específicas de la persona. Por ejemplo, una apoplejía en el hemisferio cerebral derecho, aparte de paralizar el lado izquierdo del cuerpo, a veces puede generar heminegligencia: un trastorno en el cual el paciente deja de prestar atención a su lado izquierdo del universo: estos pacientes dejan totalmente descuidado medio lado de su cuerpo, comen la mitad del plato, o se maquillan la mitad del rostro, al cruzar una calle no son conscientes del tránsito por un lado de ella; en palabras simples, para ellos medio universo no importa. En casos extremos puede darse anosognosia, que es una negación de la parálisis a pesar de ser evidente. Un paciente con anosognosia puede llegar a extremos de confabulación tales que cuando se le pide que aplauda, puede decir que lo está haciendo y que oye las palmadas, a pesar de sólo estar aleteando con su mano derecha mientras su brazo izquierdo cuelga inerte.

Un daño en el lóbulo temporal del cerebro puede incapacitar a las personas para reconocer rostros. Pueden ver, analizar figuras, moverse en el espacio, pero quedan incapacitados para reconocer rostros y reacciones faciales. Este trastorno, conocido como prosopagnosia fue inmortalizado en el libro de Oliver Sacks "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero".Por otra parte, una persona que sufra una lesión en el lóbulo parietal del cerebro puede terminar con la comprensión y percepción espacial deteriorada hasta el punto de no ser capaz de dirigir su vista adecuadamente. No obstante, podrá reconocer rostros, si caen en el centro de su campo visual.

Uno de los peores daños que puede sufrir el cerebro son las lesiones en el hipocampo. Cuando esto ocurre, se puede generar amnesia anterógrada, que imposibilita la creación de nuevos recuerdos. Para efectos prácticos, estas personas quedan congeladas para siempre en el instante en que recibieron la lesión.Alguien con este tipo de amnesia puede leer eternamente el mismo periódico todos los días, y todos los días será una novedad. Se le puede contar un chiste mil veces y las mil veces reirá a carcajadas como si lo hubiera escuchado por primera vez.

Que daños específicos en el cerebro generen daños específicos en la persona, muestra que no es una mítica alma lo que nos dota de pensamiento, sentimientos y voluntad, porque si así fuera, ningún daño en el cerebro podría causar daños localizados en estas funciones. A lo sumo, se podría deteriorar el control del alma sobre el cuerpo, pero la consciencia inmortal e indivisible, la chispa divina en el hombre, no podría verse afectada por lo que sufriera el intercomunicador biológico.

NEUROLOGIA Y TEOLOGIA

Hay otros aspectos teológicos interesantes que ha descubierto la neurología. En particular, se ha establecido que ataques de epilepsia del lóbulo temporal del cerebro pueden generar alucinaciones, oír voces, experimentar ceguera temporal, tener sensaciones numinosas y todo tipo de manifestaciones religiosas. Más aún, al estimular eléctricamente estas zonas de la corteza cerebral, los pacientes terminan describiendo experiencias místicas prácticamente indistinguibles de las que se encuentran en las descripciones de los visionarios, profetas y santones orientales.

Pero el impacto de la neurología sobre la teología no para aquí. Tal vez el aspecto más maravilloso y que establece fuera de toda duda cuál es la base de la persona, viene de una cirugía contra la epilepsia que se realizaba a mediados del siglo XX: “la callotomía cerebral”. Se cercenaba el haz de fibras que une los hemisferios (el cuerpo calloso) para evitar que los impulsos sinápticos de la epilepsia pasaran de un hemisferio al otro. Tras la operación, los pacientes parecían comportarse normalmente pero al examinarlos en detalle se encontró que los hemisferios quedaban aislados entre sí.

En una prueba clásica, se le mostraba al paciente una figura en el campo visual izquierdo (que es examinado por el hemisferio derecho) y no se le presentaba nada al campo visual derecho (examinado por el hemisferio izquierdo). Al preguntársele qué había visto, respondía que nada (el habla es controlada por el área de Broca en el hemisferio izquierdo) pero al entregarle un lápiz a la mano izquierda (controlada por el hemisferio derecho) y pedírsele que dibujara lo que vio, invariablemente dibujaba la figura presentada. El hemisferio izquierdo ignoraba lo que sabía el derecho y viceversa.

El fenómeno es tan asombroso, que el mismo paciente (su hemisferio izquierdo) expresaba verbalmente su asombro al ver el dibujo realizado, después de haber dicho que no había visto nada. En palabras simples, la callotomía cerebral dividía mentalmente al paciente en dos personas independientes e inconexas.

Este es el golpe de gracia al concepto de "alma". Si el alma fuera la sede de la conciencia, y el cerebro sólo un mecanismo de comunicación, la integración de información debería darse en el alma inmortal e indivisible. No importaría que no hubiera puente entre los hemisferios: el alma sería el puente entre ellos, ya que la consciencia y el pensamiento -la integración de la persona- se darían en ella. El que la callotomía genere dos personas distintas con aspectos mentales complementarios y pensamientos aislados es la demostración científica de que el alma no es más que un embeleco metafísico inútil e inexistente.

Pero los golpes a la teología no acaban: se ha descubierto que con el tiempo, el hemisferio cerebral derecho de los pacientes con callotomía termina aprendiendo algunas nociones básicas de lectura que permiten hacerle preguntas simples tipo SÍ/NO/NO SÉ. Para preguntas como "¿Estamos en Estados Unidos?", "¿Su nombre es Michael?", "¿Su sexo es masculino?", se obtenían respuestas correctas e idénticas de ambos hemisferios, pero Vilayanur Ramachandran reportó un resultado impactante: al preguntarle al hemisferio derecho (el artista, el creativo, el fantasioso, el irracional) si creía en Dios, respondía "sí". Al hacerle la misma pregunta al hemisferio cerebral izquierdo (el analítico, el racional, el matemático, el lógico, el científico), la respuesta era asombrosa: NO.

Este es el golpe más contundente para las nociones religiosas ingenuas que creen que somos personas por un alma de fantasía única e indivisible que alguna divinidad mítica infunde en el cuerpo. Los pacientes con callotomía cerebral demuestran que un tajo en un manojo de nervios puede dividir a una persona tan abruptamente que media de ella queda creyente, y la otra media, atea. Ramachandran señala humorísticamente el problema teológico que esto engendra: al morir el paciente, ¿un hemisferio se va al infierno y otro al cielo? La pregunta, que pondrá a cavilar a cualquier creyente, muestra el absurdo del animismo y el espiritualismo desde el punto de vista científico.

Como si no bastara, un último golpe a la explicación espiritualista de la persona humana viene del campo de la neurocomputación y las redes neuronales artificiales. Si el dogma espiritualista fuera cierto, para que hubiera procesos equiparables a los mentales, se requeriría un alma. Ningún artilugio electrónico inanimado podría llegar a recordar, reconocer patrones, imitar fenómenos, o aprender. Por el contrario, si la teoría materialista de la conciencia fuera correcta, sería concebible imitar la arquitectura del cerebro para fabricar máquinas que exhibieran procesamiento cerebral análogo al de los seres vivos.

¿Cuál ha sido el resultado? La neurocomputación, inspirada en la arquitectura neuronal de los cerebros, ha diseñado redes neuronales artificiales, basadas en microelectrónica, que exhiben las mismas propiedades de las redes neuronales de cerebros biológicos. Estos circuitos "sin alma" pueden APRENDER a reconocer patrones (como detectar visualmente células cancerosas con más eficiencia que un oncólogo), a imitar otro fenómeno físico (como modelar automáticamente un proceso industrial para hacer control sobre él), a auto-organizarse y reconocer patrones ocultos en datos aparentemente aleatorios (mapas autoorganizantes que discriminan elementos de un contexto sin entrenamiento previo), etc. El hecho de que los sistemas neuronales artificiales exhiban los mismos atributos de sus contrapartes biológicas demuestra que éstos no se deben a un alma inmortal e inmaterial, sino que son el resultado del funcionamiento del sistema de cómputo neuronal.

La irrelevancia del alma ha sido expuesta por todos los campos posibles del conocimiento científico. Sólo la ignorancia de estos últimos avances humanos y el pavor a la muerte, hacen que buena parte de la humanidad recurra a estas creencias infantiles tranquilizantes. No somos un alma encarnada en un cuerpo. Las personas no somos más que la actividad de nuestro cerebro. Esto lo vive dolorosamente cualquier persona que tenga un pariente con Alzheimer: minúsculos daños vasculares que van acabando el cerebro, a la vez van destruyendo funciones mentales específicas; la persona amada se va diluyendo gradualmente como una pintura en acuarela sumergida en un balde de agua. Cuando se destruye el cerebro, se destruye la vida intelectiva y por tanto, la persona. Sin cerebro, no hay persona.

Tomado de Escépticos Colombia y La Casa Giratoria