20 de agosto de 2007

Rashomon de Akira Kurosawa (1950)

AKIRA KUROSAWA

Comenzó una carrera en los cines de Tokio como benshi, o narrador de películas mudas para el público japonés. Sin embargo, con la llegada del cine sonoro, el trabajo de los benshi estaba desapareciendo, lo que llevó a Heigo a intentar organizar una huelga, que fracasó.

En 1936, Kurosawa se enteró de la existencia de un programa de aprendices de director en un gran estudio de cine, Nikkatsu. Fue contratado y trabajó como ayudante del director Kajiro Yamamoto. Después de su debut tras las cámaras con Sanshiro Sugata (La Leyenda del gran Judo), sus siguientes películas fueron cuidadosamente supervisadas por el belicista gobierno japonés, e incluyeron frecuentemente temas nacionalistas.

Kurosawa tenía una técnica cinematográfica propia, que había desarrollado en los años 50, y que había dado a sus películas un aspecto único. Le gustaba emplear lentes de teleobjetivo por el modo en que aplanaban el encuadre y porque creía que situando las cámaras lejos de los actores se lograrían mejores interpretaciones. También le gustaba usar múltiples cámaras al mismo tiempo, lo que le permitía grabar una misma escena desde diversos ángulos. Otra peculiaridad del estilo de Kurosawa era el empleo de los elementos meteorológicos en sus películas.

Kurosawa también pensaba que una música "acabada" no pegaba en el cine. Al elegir una pieza musical para acompañar a una escena, solía reducirla a un solo elemento (por ejemplo, sólo trompetas). Únicamente al acercarse el final de sus películas escuchamos músicas más "acabadas".

FILMOGRAFIA

*Sugata sanshiro, 1943. (La leyenda del gran Judo)
*Ichiban utsukushika, 1944. (La más bella)
*Zoku sugata sanshiro, 1945. (La nueva leyenda del gran Judo)
*Tora-no-o fumu otokotachi, 1945. (Los hombres que caminan sobre la cola del tigre)
*Asu o tsukuru hitobito, 1946. (Los que construyen el porvenir)
*Waga seishum ni kuinashi, 1946. (No añoro mi juventud)
*Subarashiki nichiyobi, 1947. (Un domingo maravilloso)
*Yoidore tenshi, 1948. (El ángel borracho)
*Shizukanara ketto, 1949. (Un duelo silencioso)
*Nora inu, 1949. (El perro rabioso)
*Shubun, 1950. (Escandalo)
*Rashomon, 1950
*Hakuchi, 1951. (El idiota)
*Ikiru, 1952. (Vivir)
*Shichinin no samurai, 1954. (Los siete samurais)
*Ikimona no kiroku, 1955. (Crónica de un ser vivo)
*Kimonosu-jo, 1957. (Trono de sangre)
*Donzoko, 1957. (Los bajos fondos)
*Kakushi toride no san-akunin, 1958. (La fortaleza escondida)
*Warai yatsu hodo yoku nemuru, 1960. (Los canallas duermen en paz)
*Yojimbo, 1961. (El mercenario)
*Tsubaki Sanjuro, 1962. (Sanjuro)
*Tengoka to jigoku, 1963. (El infierno del odio)
*Akahige, 1965. (Barbaroja)
*Dodes ka-den, 1970.
*Dersu Uzala, 1975.
*Kagemusha, 1980. (La sombra del guerrero)
*Ran, 1985. (Batalla)
*Konna yume wo mita , 1990. (Sueños)
*Hachigatsu no rapusodi, 1991. (Rapsodia de agosto)
*Madadayo, 1992. (Espera un poco)

RASHOMON

País: Japón
Año: 1950
Producción: Daiei Studios
Guión: Akira Kurosawa / Shinobu Hashimoto / Basado en la novela homónima de Ryunosuke Akutagawa
Música: Fumio Hayasaka
Fotografía: Kazuo Miyagawa
Reparto: Toshirō Mifune, Machiko Kyō, Masayuki Mori, Takashi Shimura, Minoru Chiaki, Kichijiro Ueda, Fumiko Homna

Esta película tuvo muchos problemas para salir a la luz. El director mostró el guión a varios estudios, los cuales se negaron a financiar un proyecto tan "raro". Y es que, igual que la mayoría de personas, no entendían de que iba y les parecía que un proyecto tan extravagante no podría tener éxito en pantalla.

Fue unos años después cuando finalmente se decidieron a producir el film. Sin duda no es una película de muchos recursos económicos, eso salta a la vista. Es más bien un claro ejemplo de economía cinematográfica- como todo el cine de Kurosawa.

Esta película se basa en dos distintas historias pero del mismo autor: Ryunosuke Akutagawa. La primera se titula "La puerta de Rashomon"- de la que se toma tanto la puerta y su atmosfera como la discusión moral-. La segunda se titula "En el bosque", de la que toma la historia de la mujer violada y el marido asesinado, y a grandes rasgos la estructura en que se narra conjugando versiones.

TRAMA

Japón, siglo XII. Bajo las puertas del derruído templo de Rashomon, en la antigua Kioto, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y de violar a su esposa.

Los incidentes son narrados desde el punto de vista del ladrón, la mujer, el asesinado -con la ayuda de un médium- y del leñador, único testigo de los hechos.