EL CHILAM BALAM
Primero su definición:
CHILAM.- Significa "el que es boca"; es decir, el que profetiza; los chilames eran los sacerdotes que interpretaban los libros antiguos para extraer de ellos profecías, el conocimiento de los hechos futuros.
Para los mayas, el arte de profetizar era posible porque creían que el tiempo era una sucesión de ciclos cósmicos y que los acontecimientos, dependiendo de estos ciclos, podían repetirse. Así, a los chilames se les consideraba intérpretes de los mensajes de los dioses.
BALAM.- Significa "jaguar" o "brujo", y es, en realidad, un nombre de familia. Se dice que Chilam Balam fue un taumaturgo, un sacerdote del pueblo de Maní que vivió poco antes de la Conquista y que tenía gran reputación como profeta.
Cuentan que junto con otros sacerdotes, llamados Napuctun, Al Kauil Chel, Nahau Pech y Natzin Yubun Chan, predijo la llegada de una nueva religión; tras la Conquista, esto se interpretó como un aviso de la llegada de los españoles y del cristianismo.
El material que contiene "El Libro de los Libros de Chilam Balam" es heterogéneo. La diversidad de su contenido abarca todas las fases culturales por las que fue pasando el pueblo maya de Yucatán hasta que cesaron de compilarse.Es indudable que gran parte de sus textos religiosos e históricos puramente nativos provienen de los antiguos libros jeroglíficos, de los cuales solamente existen disponibles en el mundo cuatro, todos en Europa. Otra porción de los textos ha sido registrada de fuente oral y el resto de impresos europeos.
Generalmente, las profecías se encuentran en los libros sagrados; de ahí derivó el llamarles genéricamente chilam balames.
En clave apocalíptica, al igual que otros relatos mesiánicos de la época de la conquista, el Chilam Balam relata la destrucción y el renacimiento de los nueve niveles del inframundo y los trece cielos, el robo de la Gran Serpiente, el desmoronamiento del cielo, y el hundimiento de la tierra.
Originalmente debe haber habido muchos de estos libros manuscritos pero sólo unos cuantos han llegado hasta nosotros. Se les distinguía entre sí agregándoles el nombre del pueblo en que fue escrito cada uno.
Históricamente hablando, las secciones más significativas de los Libros de Chilam Balam son los u kahlay katunob, o crónicas principales de la historia maya. Hay cinco de estas crónicas que se conservan en los libros del Chilam Balam, una en el de Maní, otra en el de Tizimín y tres en el de Chumayel. en este último se dan los resúmenes más exactos de la historia de la Epoca Postclásica.
LOS PRINCIPALES TEXTOS DEL CHILAM BALAM
Se conocen fragmentos de uno diez o doce, siendo los más importantes:
CHILAM BALAM DE CHUMAYEL
Uno de los más importantes fue el Chilam Balam de Chumayel: Procede del pueblo de Chumayel, Yucatán. Fue propiedad del Sr. Obispo Crescencio Carrillo y Ancona.
Pasó a la Biblioteca Cepeda en Mérida en 1915 de donde fue sustraído juntamente con otros manuscritos, antes de 1918.
CHILAM BALAM DE TIZIMIN
Procede de la villa de Tizimín, Yucatán, y fue hallado allí a mediados del siglo XIX. El párroco de este lugar lo donó al Obispo Carrillo y Ancona en 1870, quien originalmente lo llamó Códice Anónimo.
Hoy se encuentraen el Museo Nacional de Antropología (Ciudad de México), en donde se conserva juntamente con el de Ixil. La única traducción completa del Chilam Balam de Tizimín es obra de Maud Worcester Makemson, quien con el título de The Book of the Jaguar Priest la publicó en 1951
CHILAM BALAM DE KAUA
Éste también fue de la colección del Obispo Carrillo y Ancona y formó parte del grupo de manuscritos que fue extraído de la Biblioteca Cepeda de Mérida, poco después de haber sido depositado en ella en 1915.
No se conoce su actual paradero. Es tercero en importancia, el más voluminoso sin embargo, con 282 páginas; nunca ha sido totalmente traducido ni publicado. Sólo se le han sacado copias manuscritas o fotográficas y traducidas algunas de sus recetas médicas por Roys en 1931.
CHILAM BALAM DE IXIL
Pío Pérez, en su miscelánea de extractos de Libros de Chilam Balam conocida ahora como “Códice Pérez”, describe este documento y menciona que el lugar de su procedencia es el pueblo de Ixil.
No se sabe cómo pasó a manos del Obispo Carrillo y Ancona. Estuvo incluido en el mismo legajo del Libro de Tizimín, se halla ahora separado de éste en la Biblioteca del Museo Nacional de Antropología en la ciudad de México. No ha sido traducido, ni publicado, salvo en pocas copias fotostáticas y manuscritas. Contiene un recetario médico.
CHILAM BALAM DE TEKAX
Es semejante al de Káua, pero mucho más corto, pues solamente contiene 36 páginas. Es calendárico y médico. Nunca ha sido traducido ni parcialmente.
Formó parte de la Colección de William Gates. Se ignora cual es su paradero. Existen de él copias fotográficas en algunas bibliotecas.
CHILAM BALAM DE NAH
Procede de Teabo, Yucatán. Es también del mismo tipo de Káua, con 64 páginas e igualmente formó parte de la Colección de Gates. El material médico que contiene fue traducido por Ralph L. Roys al inglés y publicado en 1931. Se ignora dónde para actualmente.
CHILAM BALAM DE TUSIK
Procede de Teabo, Yucatán. Es también del mismo tipo de Káua, con 64 páginas e igualmente formó parte de la Colección de Gates. El material médico que contiene fue traducido por Ralph L. Roys al inglés y publicado en 1931. Se ignora dónde para actualmente.
CHILAM BALAM CODICE PEREZ
Procede de Teabo, Yucatán. Es también del mismo tipo de Káua, con 64 páginas e igualmente formó parte de la Colección de Gates. El material médico que contiene fue traducido por Ralph L. Roys al inglés y publicado en 1931. Se ignora dónde para actualmente.
EL CALENDARIO MAYA
Los textos del Chilam Balam se ven directamente relacionados con el calendario maya, puesto que las profecías relataban hechos presentes y futuros, que estaban predestinados por el calendario, ya que para ellos el tiempo era algo cíclico, esto quiere decir que los hechos volvían a ocurrir de acuerdo a un determinado periodo de tiempo. Por eso es importante tener un conocimiento de cómo los mayas se manejaban con el tiempo.
Las civilizaciones antiguas de Mesoamérica desarrollaron calendarios escritos precisos y de estos, el calendario de los mayas es el más sofisticado. Fue el centro de su vida y su mayor logro cultural.
Su precisión deriva del hecho de que se basa en una cuenta continua e ininterrumpida de los días (llamados Kin en maya) a partir de un día cero inicial.
A lo largo de la historia los pueblos han sentido la necesidad de contar con un punto fijo donde iniciar sus cálculos del tiempo. Este punto fijo puede ser un evento histórico o uno hipotético, por ejemplo uno histórico para la Biblia es el nacimiento de Jesús.
Los mayas también descubrieron la necesidad de tal fecha y así, probablemente usando un evento astronómico significativo, ubicaron ese día inicial el 13 de agosto de 3114 a.C.
El conocimiento ancestral del calendario guiaba la existencia de los mayas a partir del momento de su nacimiento y era muy poco lo que escapaba a la influencia calendárica.
Sabemos que los mayas llevaban varias cuentas calendáricas independientes de los Kin que estaban sincronizadas, siendo las de 260 y 365 días las más importantes.
DIVISION DE CALENDARIOS
CALENDARIOS DE CICLOS DE DIAS
Bolom Ajaw = “los nueve señores” es la pulsación del sol.
Ixim Tun = ciclo de 130 días agrícola.
Cholq’ij = ciclo de 260 días. Coincide con el ciclo humano.
Tzolkin Haab Tun = es el ciclo de 260 días. Es un calendario sideral y el que más se conoce.
Ikix = ciclo de 364 días está basado en la luna.
Haab = ciclo de 365 días, es el calendario solar.
Huna’ = ciclo de 400 días, es el calendario profético
CALENDARIOS DE CICLOS DE AÑOS
Ajaw Katún = ciclo de 20 años, llamado “Cuenta Corta”
Ekchumil = ciclo de 52 años, calendario pleyadiano
Tikú = ciclo de 52 años, combinando ciclos de 9 y 13 años, también conocido como calendario profético.
Katún Putz’u = ciclo de 260 años, es el ciclo terrestre
Winaq May Kin = ciclo de 5,200 años llamado “Cuenta Larga” o Oxlaju Baktún.
CALENDARIOS SEGUN OTROS PLANETAS
Ekokib’ = ciclo de venus
Ekmoluk = ciclo de Marte
Ek’ox = ciclo de sirio
CALENDARIOS NO BASADOS EN SISTEMAS DE VEINTENAS
Oxtun = basado en sistema trecenal, macro humano
Wzxq’ib May Kin = basado en sistema octogenal, macro espiritual
CALENDARIOS EXTRAS
Maxit Tun = calendario divino
Ekomal = calendario de los cargadores, energético
Nim Mam Kin = calendario del ciclo universal, Laaj Maam
EL CALENDARIO DE 260 DIAS: TZOLKIN
El calendario Tzolkin, que traducido significa “el camino serpenteante de los días”, corresponde a una cuenta sagrada de 260 días, la cual fue la más usada por los pueblos del mundo maya.
La usaban para regir los tiempos de su quehacer agrícola, sus ceremonias religiosas y sus costumbres familiares, pues la vida del hombre maya estaba anunciada por el día del Tzolkin, que se determinaba según la fecha de su nacimiento.
Esta cuenta consta de los números del 1 al 13, llamados “Tonallis”, y 20 signos jeroglíficos llamados “Nahuallis”, y ambos formaban un doble engranaje.
Los nahuallis tenían un determinado significado que caracterizaba el periodo de tiempo.
El engranaje de los 13 días comenzaba a girar con el día 1, seguido por el 3,5, 7, 9, 11, 13, 2, 4, 6, 8, 10, y terminaba con el 12, y el proceso volvía a comenzar partiendo con el 1. Esto continuaba hasta que se completaban 260 días, sin repetirse la combinación entre número y nahualli. Después el ciclo de 260 días a su vez se repite.
EL CALENDARIO DE 365 DIAS : HAAB
El calendario llamado Haab se basa en el recorrido anual de la Tierra alrededor del Sol en 365 días.
Los mayas dividieron el año en 18 "meses" llamados Uinal de 20 días cada uno, que dan como resultado 360 días, a los que se agregaron 5 días sobrantes que se les denominaba Uayeb, que forma un ciclo solar de 365 días por año.
Estos 5 días sobrantes eran los días dañosos del año ya que ocurrían hechos terribles, como muertes inesperadas. Cada día se escribe usando un número del 0 al 19 y un nombre del Uinal representado por un glifo, con la excepción de los días del Uayeb que se acompañan de números del 0 al 4.
EL CICLO DE 18,980 DÍAS: LA RUEDA CALENDARICA
La combinación de los calendarios de 260 y 365 días crea un ciclo mayor de 18,980 días (el mínimo común múltiplo de 260 y 365), a esta combinación se le ha llamado la Rueda Calendárica.
Sus cuatro elementos (numeral-glifo Kin y numeral-glifo Winal) juntos sólo se repiten cada 18,980 días. Una gran cantidad de monumentos mayas solamente registran la fecha de la Rueda Calendárica.
LA CUENTA LARGA O SERIE INICIAL
En el periodo clásico, los mayas usaron un sistema de cronología absoluta, llamada "cuenta larga", que registraba ciclos vigesimales hacia el pasado, hasta la fecha inicial del 13 de agosto de 3,114 a. C. día en que sucedió la última creación del mundo (como los demás pueblos Mesoaméricanos, los mayas creen que el mundo y la humanidad han sido creados y destruidos varias veces).
Esta fecha permitía establecer una línea temporal absoluta e irreversible. Cualquier fecha del presente, del pasado y del futuro, sin importar cuán lejana, podía ser colocada en ella con toda precisión y podía relacionarse con cualquier otra fecha posterior o anterior.
Los números de esta cuenta continua eran representados mediante puntos, que hacían referencia al valor de una unidad, y barras, que representaban el valor cinco. Mediante la combinación de estos signos podían representar cualquier número.
El empleo de este sistema de cómputo, el dominio del cálculo y de las matemáticas, unidos al amplio conocimiento y la capacidad de observación de los astros, permitieron a los Mayas calcular con una exactitud sorprendente la duración del año solar, fijándola en 365.2422 días. También consiguieron computar los periodos lunares y el ciclo de Venus, así como los ciclos de otros astros y constelaciones.
EL CHILAM BALAM DE CHUMAYEL
La primera traducción completa de la obra al español fue una versión de Antonio Mediz Bolio, editada en Costa Rica en 1930; posteriormente, en 1933, se editó la versión en inglés, realizada por Ralph L. Roys y publicada por la Carnegie Institution de Washington. La mayor parte de las ediciones en español derivan de la traducción de Mediz Bolio.
La mayor parte de los textos del Chilam Balam de Chumayel son de índole religiosa; destacan, particularmente, los fragmentos relativos a los mitos cosmogónicos, sin aparente conexión entre ellos, tal vez porque hacen referencia a leyendas de diferentes grupos, como los quichés y los nahuas. Otros son de carácter ritual, calendárico o astronómico; existen también textos históricos acerca de los principales grupos mayas yucatecos y lo que les aconteció tras la Conquista, otros, son cronologías extremadamente sintéticas llamadas Serie de los Katunes.
La última parte del manuscrito consiste, principalmente, en la transcripción de las "profecías" atribuidas a la llegada de una "Nueva religión" al sacerdote Chilam Balam y a otros taumaturgos.
Los escritos míticos y proféticos están redactados en un lenguaje de alto contenido simbólico y con múltiples significados, en el cual se emplean metafóricamente objetos, colores y seres naturales para expresar ideas. Es evidente que con esta escritura se pretendía no sólo dar a los textos un carácter esotérico, sino ocultar a los profanos su significado verdadero.
Conforme se deterioraban, los chilam balames eran copiados, lo que provocó numerosos errores de transcripción. También se les integraron nuevos textos, según el criterio de los depositarios; por lo tanto, las versiones que conocemos no son las originales, sino copias realizadas a finales del siglo XVII y a lo largo del siglo XVIII.
LAS PROFECIAS
Adentrándonos al mundo del Chilam Balam, se relata como primera historia “ La Crónica Matichu”, que esta dividida en 4 partes: En estas nos relatan de una manera compleja y con mucha numerología la migración que llevaron a cabo algunos pueblos de esta cultura.
Luego se nos presentan los textos proféticos, de estos su interpretación es muy compleja, ya que además de estar escrito de una manera metafórica, mística y sin una relación lógica, se nos presentan textos que están regidos de acuerdo al calendario de la cuenta larga.
En el comienzo las profecias parten con el 11 ahau katún y terminan en el 13 ahau katún.
Se presentan 13 periodos en los cuales se predice lo que sucederá con respecto al desarrollo de la vida Maya. Estos periodos descritos por los mayas, se veían influenciados por la carga de un Dios, que era uno diferente para cada periodo.
Este Dios traería con él la forma de como iba a ser el tiempo en el cual se manifestaba. Dependiendo del dios el periodo iba a ser fructífero o nefasto, también se determinaba la agricultura e incluso la manera de alimentación que tendría el pueblo.
También se mencionan, en algunos de ellos, los rituales que se le realizaban al nuevo dios. Se da también a conocer la manera de actuar del gobernador y como seria el final del gobierno.
La llegada de los extranjeros también es anunciada y con respecto a esta dicen que ellos serán los responsables del cambio cultural del pueblo, respecto a esto nos podemos referir a la religión, al cambio de vestimenta y su lenguaje.
Este gobierno según los Mayas iba a ser perjudicial para su identidad. En libro de Chilam Balam se menciona una “segunda rueda profética de un doblez de katunes”, pero eso no significa que sea otra predicción sino que simplemente es otra versión de la primera rueda profética.
Por lo tanto trata principalmente de lo mismo, menciona los dioses que rigen cada periodo y como será el gobierno.
Cabe destacar que en estas 2 ruedas proféticas se hace una gran mención a la llegada de los extranjeros, que la destacan como nefasta, hablan bastante del cristianismo y como ellos iban a ser sometidos y esclavizados por estos extraños, dicen que estos extraños los bautizarían y construirían templos en honor al nuevo dios que se les quería imponer.
Los mayas vaticinaron que por culpa de la llegada de estos extranjeros ellos perderían sus conocimientos, y su verdadera sabiduría.
Decían que iban a morir los grandes linajes Mayas.
También se encuentra en el Chilam Balam unos textos proféticos de katunes aislados, que según algunos historiadores son varios tipos de textos encontrados en México y que tratan también de los periodos que vendrán y sus características especiales y lo que predicaban ciertos personajes.
Entre estos textos que son siete uno de los más importantes es la profecía llamada “Interpretación de la llegada de los extranjeros españoles por los Ha Kines en un katun 13 ahau”. Los mayas en esta profecía nos relatan de manera muy críptica el advenimiento de los españoles.
Los mayas en este texto nos dan a conocer las cargas y características que regían a los periodos de tiempo nombrados en el Tzolkin. En cada uno de estos “meses”, había una deidad que determinaba si iba a ser un periodo bueno o malo.
JACULATORIAS DE LOS AH KINES
En el texto del Chilam Balam además encontramos unas oraciones que realizaban los sacerdotes “kines”, que eran las personas que entraban en trance para conectarse con el mundo astral.
Los Kines eran:
Chilam-Balam
Napuc-tun
Nahau-Pech
Ah Kuil-Chel
Natzin-yabun-chan
PROFECIA DEL SACERDOTE NAPUC TUN
Palabras del Ah Kin, Sacerdote del culto solar, Napuctun:
“Arderá la tierra, se harán círculos en el cielo durante la potencia de Kauil, Deidad, que erguida estará en el tiempo que está por venir.
Arderá la tierra, arderán las pesuñas en el Katun que viene. Cuando diga su palabra sus almas lo verán y llorarán su miseria en el tiempo que viene, cuando sobrepujadas sean sus almas por el sufrimiento y reciba su galardón aquel que la sobrepasará con padecimientos”
Interpretación:
Arderá la tierra y habrá círculos blancos en el cielo. Chorreará la amargura, mientras la abundancia se sume.
Arderá la tierra y arderá la guerra de opresión. La época se hundirá entre graves trabajos. Cómo será, ya será visto. Será el tiempo del dolor, del llanto y la miseria. Es lo que está por Venir.
PROFECIA DE AH KUIL CHEL, SACERDOTE IDOLATRA
Palabras de Ah Kauil Ch´el:
“Salen las pinturas del Katún, ¡Oh Padre! No habrá quien entienda como vienen; un aún quien las puso en la rueda de los katunes, ¡Oh Padre! El rigor de la miseria vendrá para el norte y para el poniente cuando esto sea, ¡Oh, padre!; ¿Quién será el Ah Kin, el Bobat, profeta, que pueda explicar el sentido de los signos, Oh padre, aquellos que caen dentro del 9 ahau? No se entenderá en toda la extención del mundo. ¡Con qué regocijo renabais antes y cómo llorareis vosotros los que señoreais la tierra! Tenedlo presente, ¡Oh Itzaes, Bujos-del-agua!”.
Interpretación.
Lo que se desentraña de este Katún, Padre, entendedlo así, ya está viniendo. No será arrollada otra vez la estera del Katún, Padre, cuando ya vendrá en gran demasía el peso del dolor. Vendrá del norte, vendrá del poniente. En los días que vamos a tener, ¿qué Sacerdote, qué Profeta dirá rectamente la voz de las Escrituras?
Padre, dentro del Noveno Ahau -entendedlo así todos los que pobláis esta tierra- todas las almas selladas de grandes y feos pecados.
«¡Ay, dulce era el poderoso tiempo que pasó!» dirán llorando los Señores de esta tierra: «¡Entristeced vuestros espíritus, Itzaes!»
PROFECIA DE NAHUA PECH, GRAN SACERDOTE
“Cuando se entienda esa tiempo, ¡Oh Padre!, llorarán los poderosos, será en el tiempo del cuarto Katún cuando venga la verdadera ofrenda, cuando sea el día de Ku, Deidad.
Entonces será cuando recordemos llorando lo que te entregamos a ti, ¡Oh Padre!. Mirad ya en el camino a vuestros huéspedes, los Itzaes, ellos serán los amos y señores de la tierra cuando lleguen; considerad esto, ponedlo en vuestro entendimiento, os lo dice Náu Pech.
Hacia el fin del katún, ¡Oh Padre!, perdido serán los Sinic Uinic, perdidos serán los que vigilan el sustento, los que husmean el sustento, las aves de rapiña del sustento, las Siniques, Hormigas, Los Dz´iues, Los Kayes, Tordos grandes, los Piches, Los Xpuciles! ”
Interpretación:
En los días que vienen, cuando se detenga el tiempo, Padre; Cuando haya entrado en su señorío el Cuarto Katún, se acercará el verdadero conductor del día de Dios.
Por esto se amarga lo que os digo, Padre, hermanos del mismo vientre; porque el que os visitará, Itzaes, viene para ser el Señor de esta tierra cuando llegue. Esto viene de la boca de Nahau Pech, Sacerdote.
En tiempo del Cuatro Ahau Katún, Padre, como hormigas irán los hombres detrás de su sustento; porque como fieras del monte estarán hambrientos, y como gavilanes estarán hambrientos, y comerán hormigas y tordos, y grajos, y cuervos, y ratas.
PROFECIA DE NATZIN YABUN CHAN, AH KIN
“Acontecerá la palabra de Hahal Ku, en el Petén (País llano). Ésta es la enseñanza que muestra, el provecho que dará, ¡Oh Padre!: Los Ah Kines, serán los destructores en el tiempo que viene, consideradlo, ponedlo en vuestro entendimiento.
El rigor del fuego vuestras almas lo recibirán verdaderamente. Apartaos ya, dejad ya a vuetras deidades, Itzaes, olvidaos ya de vuestras perecederas y miseras deidades; postrados en adoración de Hahal Ku, la poderosa sobre todas las cosas, ¡Oh Padre!, la creadora del cielo y de la tierra en toda su extención.
Dolorosas han de serte mis palabras, ¡O Maya Itzá!, a ti que no quieres oir de otro dios, a ti que crees que tus didades valen, pero habrás de creer las palabras de mi prédica!”.
Interpretación:
El verdadero Dios [Hahai Ku, «Verdadera-Deidad»] de esta tierra, el que esperáis que aparezca, Padre, vendrá traído en hombros de dolorosos días.
Dad meditación en vuestro entendimiento a su palabra, y la debida cordura. Vuestras almas la recibirán verdaderamente.
¡Hastiados de lo que adoráis, Itzaes! ¡Olvidad vuestros caducos dioses, todos vuestros dioses perecederos! Existe el Poderoso Señor, creador del cielo y de la tierra. Duele a vuestro espíritu que os lo diga, Itzaes de los mayas. No queréis oír que existe Dios. Creéis que lo que adoráis es verdadero. Creed ya en estas palabras que os predico.
PROFECIA DE CHILAM BALAM
Que era Cantor, en la antigua Maní:
1. En el Trece Ahau, en las postrimerías del Katún, será arrollado, el Itzá y rodará Tancáh, Padre.
2. En señal del único Dios [Hunab Ku, "Unica-deidad"] de lo alto, llegará el Árbol sagrado [Uaom Ché, madero-enhiesto], manifestándose a todos para que sea iluminado el mundo, Padre.
3. Tiempo hará de que la Conjuramentación esté sumida, tiempo hará de que esté sumido lo Oculto, cuando vengan trayendo la señal futura los hombres del Sol [Ah Kines, "Sacerdotes-del culto-solar"], Padre.
4. A un grito de distancia, a una medida de distancia, vendrán y ya veréis el faisán que sobresale por encima del Árbol de Vida [Uaom Ché, madero-enhiesto].
5. Despertará la tierra por el norte y por el poniente. Itzam despertará.
6. Muy cerca viene vuestro Padre, Itzaes; viene vuestro hermano, Ah tan-tunes.
7. Recibid a vuestros huéspedes que tienen barba y son de las tierras del oriente, conductores de la señal de Dios, Padre.
8. Buena y sabia es la palabra de Dios que viene a vosotros. Viene el día de vuestra vida. No lo perdáis aquí en el mundo, Padre.
9. "Tú eres el único Dios que nos creaste": así será la bondadosa palabra de Dios, Padre, del Maestro de nuestras almas. El que la recibiere con toda su fe, al cielo tras él irá.
10. Pero es el principio de los hombres del Segundo Tiempo.
11. Cuando levanten su señal en alto, cuando la levanten con el Árbol de Vida, todo cambiará de un golpe. Y aparecerá el sucesor del primer árbol de la tierra, y será manifiesto el cambio para todos.
12. El Signo del único Dios de arriba [Hunab Ku], ése habréis de adorar, Itzaes. Adorad el nuevo signo de los cielos, adoradlo con voluntad entera, adorad al verdadero Dios que es éste, Padre.
13. Meted en vosotros la palabra de Dios Único, Padre.
14. Del cielo viene el que derrama la palabra para vosotros, para vivificar vuestro espíritu, Itzaes.
15. Amanecerá para aquellos que crean, dentro del Katún que sigue, Padre.
16. Y ya entra en la noche mi palabra. Yo, que soy Chilam Balam, he explicado la palabra de Dios sobre el mundo, para que la oiga toda la gran comarca de esta tierra, Padre. Es la palabra de Dios, Señor del cielo y de la tierra.
EL FIN DE LA CUENTA LARGA:EL ALZAMIENTO DE DON ANTONIO MARTINEZ Y SAUL
(Profecia para el 22 Diciembre 2012)
Ya finalizando el Chilar Balam, se nos presenta un texto llamado “Alzamiento de don Antonio Martínez y Saúl” ,este texto tiene relación directa con nosotros por la simple razón de que esta profecía habla lo que sucederá en el año 2012, cuando finalice la Cuenta Larga.
Cuando el sol termine su recorrido alrededor de las Pléyades, en el año 2012, a la Tierra llegará un cambio, una Epoca de Luz, que renovará al mundo y la cultura Maya.
En esta profecía el sacerdote hace una burla a la iglesia católica y se hace llamar la santísima trinidad.
Y también podemos interpretar de la lectura, que se hace alusión a que cuando el sacerdote llegue traerá con él un periodo de oscuridad.
También se nos presenta una metáfora acerca de la creación del nuevo mundo, ellos dicen que serán siete días pero no queda totalmente claro si será esa cantidad de días o quizás serán más.
"Arderá el mar cuando yo me alce; incendio y fuego ha de verse al final.
Se levantaran las arenas y las espumas del mar taparan la cara del sol durante la tempestad"
PROFECIAS ANEXAS RELACIONADAS CON LA PROFECIA PARA EL 2012
En investigaciónes paralelas al Chilam Balam, se encontraron una Serie de Profecías, de las cuales no se sabe su procedencia, o si tienen alguna relación con el libro. Estas profecías, que son 7, tienen un contenido profundo y místico, que hace relación con el Fin de la Cuenta Larga, que es el 22 de Diciembre del 2012 y que corresponde al “Día Galáctico”.
EL FIN DEL MUNDO
Los Mayas no hablan del fin del mundo, es más, específicamente dicen que todo se transforma, que lo único que permanece es el espíritu, en su viaje de evolución hacia niveles superiores.
LAS SIETE PROFECIAS
1era PROFECIA:
Anuncia el final del presente ciclo, dice que desde 1999 quedan 13 años, que cada hombre está en el salón de los espejos para encontrar en su propio interior su naturaleza multidimensional.... que nuestro Sol gira alrededor de Alción, el Sol central de las Pléyades y que ambos sistemas, giran alrededor de la mente, y en el centro de la galaxia, en un giro que dura 200 millones de años.
Los mayas, con la Primera Profecía quieren abrir la mente del hombre a la galaxia.
Dejan codificado en su calendario la fecha clave para la transformación definitiva, el sábado 22 de diciembre del año 2012.
2da PROFECIA:
Dice que las respuestas a todo están en el interior del hombre, que su comportamiento determina su futuro, afirma que la humanidad se encuentra en un momento de transición fundamental hacia una nueva manera de percibir el universo... que la tierra y el sistema solar, están recibiendo un haz de luz, energía e información desde el centro de la galaxia, que eso está provocando un aumento en la vibración del planeta y las ondas cerebrales y las células del hombre, se están poniendo en resonancia, en equilibrio, con la nueva frecuencia, ocasionando enormes cambios en su comportamiento.
La Segunda Profecía muestra 2 caminos: uno de comprensión y tolerancia, el otro de miedo y destrucción. En ambos se aprenden las lecciones necesarias para la evolución de la conciencia.
Somos nosotros, los que debemos decidir cual de los dos tomamos, son el cielo y el infierno manifestados simultáneamente.
Nos dice que la humanidad se dirige hacia una nueva época de armonía, que para llegar a ella, tenemos que enfrentar nuestros grandes miedos y aceptar que las situaciones difíciles, las vivimos para aprender de ellas,.conservando la paz en cualquier situación que vivamos, por difícil que sea, podremos mantener y aumentar nuestra energía interna produciendo un estado de vibración alta y un estado de respeto por todo lo que existe. Las situaciones difíciles, estarán en nuestras vidas mientras necesitemos aprender algo de ellas.
3era PROFECIA:
Dice que debemos tomar conciencia de nuestra influencia en el planeta para no seguir equivocándonos, provocando su destrucción, como ha sucedido a lo largo de la historia... que los procesos de industrialización sin sentido ecológico han provocado con sus deshechos un aumento general en la temperatura del planeta, que esto se acentuará con el aumento de la actividad del sol, causado por la energía que se recibe desde el centro de la galaxia ocasionando grandes cambios en el clima y en los vientos.
Serán vórtices de energía que limpiarán la superficie de la tierra, que son la manifestación de la inconformidad de nuestro planeta y de las energías elementales contenidas en su interior.
4ta PROFECIA:
Dice que el hombre debe terminar con su conducta depredadora, para sincronizarse con los ritmos de la naturaleza y ajustarse a los cambios que llevarán a todo el universo a una era de armonía... que los cambios en el clima, producirán el derretimiento de los polos, permitiendo así que la tierra se limpie y reverdezca nuevamente produciendo grandes cambios en la composición física de los continentes donde vivimos.
Todas las Profecías buscan un cambio en la mente del hombre, pues el universo está generando todos esos procesos para que la humanidad se expanda por la galaxia comprendiendo su integridad fundamental con todo lo que existe.
5ta PROFECIA:
Dice que todos los sistemas basados en el miedo, sobre los que está fundamentada toda nuestra civilización, se transformarán simultáneamente con el planeta y el hombre, para dar paso a una nueva realidad de armonía.
Los sistemas fallarán para enfrentar al hombre consigo mismo, hacerlo ver la necesidad de reorganizar la sociedad y continuar en el camino de la evolución, que nos llevará a comprender la co-creación.
La Quinta Profecía Maya, dice que el dinero dejará de usarse como medio de intercambio, y los síntomas que surgen desde distintas partes del mundo parecen confirmarlo.
Surgiría un solo camino espiritual común para toda la humanidad que terminará con todos los límites establecidos entre las distintas maneras de ver a Dios.
El nuevo día galáctico está anunciado en todas las religiones y cultos como una época de paz y armonía para toda la humanidad. Es claro entonces que todo lo que no produzca este resultado debe desaparecer o transformarse.
La Nueva Epoca de Luz no puede tener una humanidad basada en la economía militar de imposición de verdades por la fuerza. Los nuevos tiempos de armonía universal, no pueden estar basados en un sistema no equitativo de distribución de la riqueza representado en el dinero, la riqueza virtual, y la especulación financiera.
Estamos en el final del ciclo de la noche de 5125 años. En el final de un día galáctico de 26.000 años, a punto de entrar en el amanecer de la galaxia. La época de cambio que los mayas denominaron "El tiempo del no tiempo", también fue profetizado por otras culturas y religiones. Todas coinciden en que está a punto de suceder un cambio de grandes proporciones y al final del último giro, aproximadamente en esta época vendría un período de caos que conduciría a una nueva fase de la evolución de la conciencia y a cambios sin precedentes en el hombre.
6ta PROFECIA:
Dice que en los próximos años aparecerá un cometa cuya trayectoria pondrá en peligro la existencia misma del hombre.
Los Mayas veían a los cometas como agentes de cambio que venían a poner en movimiento el equilibrio existente, para que ciertas estructuras se transformen, permitiendo la evolución de la conciencia colectiva, todas las cosas tiene un lugar que les corresponde, todas las circunstancias, aun las más adversas son perfectas para generar comprensión sobre la vida, para desarrollar la conciencia sobre la creación.
El cometa del que habla la sexta profecía fue también anunciado por muchas religiones y culturas, por ejemplo, en la Biblia, en el libro de las revelaciones, aparece bajo el nombre de Ajenjo.
Si el cometa aparece, es posible que su trayectoria lo lleve a chocar con la tierra, o bien, que por medios físicos o psíquicos logremos desviar su trayectoria.
Los mayas sabían que para el hombre moderno, descubrir con anticipación un asteroide tan grande y que se pudiera producir su extinción, y luego desviarlo, sería uno de los mayores logros de la historia humana, y un hecho crucial, que nos uniría como especie.
7ma PROFECIA:
Habla del momento en que en el sistema solar en su giro cíclico sale de la noche, para entrar al amanecer de la galaxia, nos dice que en los 13 años que van de el año 1999 al el 2012, la luz emitida desde el centro de la galaxia, sincroniza a todos los seres vivos y les permite acceder voluntariamente a una transformación interna que produce nuevas realidades, que todos los seres humanos tienen la oportunidad de cambiar y romper sus limitaciones recibiendo un nuevo sentido, la comunicación a través del pensamiento, los hombre que voluntariamente encuentren su estado de paz interior elevando su energía vital llevando su frecuencia de energía vital del miedo hacia el amor podrán captar y expresarse a través del pensamiento, y con él, florecerá el nuevo sentido.
Todos los hombres, comprenderán que el reino mineral, vegetal, animal, y toda la materia esparcida por el universo a todas las escalas, desde un átomo, hasta una galaxia, son seres vivos, con una conciencia evolutiva.
A partir del Sábado 22 de diciembre del año 2012, todas las relaciones estarán basadas en la tolerancia y la flexibilidad, pues el hombre, sentirá a los otros hombres, como otra parte de sí mismo.
El sufrimiento para aprender la importancia de la paz, El caos aparente es entonces el resultado de la sabiduría divina. El espíritu se encarna en la materia, en una sociedad con seres en distintos niveles de evolución, allí vive una serie de experiencias que lo llevan a comprender la razón
La mayor transformación ocurrirá cuando se comprenda al universo como un proceso de evolución eterna de la conciencia de los seres.
Todos los hombres son iguales porque su esencia tiene un mismo origen, pero a la vez todos los hombres son distintos, unos van más adelantados que otros, porque se encarnan por primera vez en la materia en distintos momentos.
Unos llevan acumulada más experiencia y comprensión que otros. Se asciende de nivel, con la comprensión que resulta de las experiencias de cada vida, los hombres no son iguales, porque viven en diferentes sociedades con distintas culturas, y porque su herencia genética es distinta, lo que genera diversas creencias, varias maneras de percibir el universo y múltiples características físicas.
EPILOGO
Los textos del Chilam Balam tienen un importante contenido mítico-profético y su carga simbólica es considerable, de ahí que su interpretación sea tan compleja.
Aquí los mayas nos relataban sus profecías o predicciones con respecto a los años venideros, pero utilizando un lenguaje críptico y metafórico, lo hace que su comprensión sea dificultosa.
Sus profecías se relacionaban directamente con el cosmos, de acuerdo al ciclo solar, los calendarios, los dioses y sus sacerdotes (chilames), esto nos hace cuestionarnos sobre como los mayas alcanzaron tanta sabiduría y precisión, si no tenían herramientas indicadas a su alcance.
Estas incógnitas solo pueden ser solucionadas con la explicación de que los mayas eran seres extremadamente inteligentes ya que tenían la capacidad de utilizar ambos hemisferios del cerebro, estos los llevaba a entrar en un trance, o un periodo de inconciencia, que les permitía irse a otras dimensiones y conectarse con el cosmos.
Lo anterior, actualmente es imposible, ya que dependemos directamente de la tecnología y no de nuestra mente en su totalidad.