9 de junio de 2007

Der Golem: Wie er in Die Welt Kam (1920) de Paul Wegener y Carl Boese

Título: The Golem (How He Came Into the World)
País: Alemania
Año: 1920
Guion: Paul Wegener
Productor: Paul Davidson
Fotografía: Karl W. Freund
Reparto: Albert Steinruck, Hanns Sturm, Lyda Salmonova, Paul Wegener




La película esta dividida en cinco capitulos, y basada en un relato de Gustav Meyrink, que a su vez se basa en una vieja leyenda judía.

Por otra parte, el film es un remake del realizado en 1914 por los guionistas del largometraje, superando ampliamente al largometraje original en la realización y en la interpretación de los actores, entre los que destaca el propio Wegener, que no contento con escribir y dirigir el film, también lo interpreta.

Esta pelicula sirvio de inspiración para la Universal cuando ideó llevar a la pantalla su version de la novela 'Frankenstein' de Mary Shelley en 1931, con Boris Karloff y dirigida por James Whale.

La Universal, entre una serie de ideas, imitó el maquillaje de Golem para las pruebas del maquillaje del monstruo de Frankenstein.
Afortunadamente se desechó la idea porque lo que iba bien para Golem, no servía para la criatura de Mary Shelley.

La historia empieza cuando el conde Floriano decreta la expulsión de los judíos de Praga. Entonces, el rabino Loew crea un coloso de barro al que da vida mediante un conjuro.

El rabino y el Golem visitan al emperador, para solicitar la anulación del decreto. Pero el gobernante se niega, tras lo que el palacio empieza a derrumbarse como castigo de los dioses.
El Golem sujeta los muros, tras lo que el emperador se disculpa ante los judíos como agradecimiento. Pero antes de que el rabino destruya al coloso, su ayudante le ordena que mate a Floriano, quien como él, está enamorado de la hija del rabino.