16 de mayo de 2007

Filmografía Alejandro Jodorowsky

Una entrevista primero:



Y ahora, de manera cronológica, su filmografía:

LA CRAVATE / LES TËTES INTERVERTIES (cortometraje)

Título: La Corbata
Año: 1957
País: Francia

Un joven va a una clínica donde cambian cabezas, y decide comprar una flor para la chica que le gusta.

No obstante, a esta no le acaba de gustar su cabeza, y él regresa tratando de encontrar con esta cirugía la manera de agradarle, a pesar de las exigencias de la joven.



FANDO Y LIS

País: México
Año: 1968
Guión: Alejandro Jodorowsky y Fernando Arrabal
Música: Pepe Avila
Fotografía: Rafael Corkidi
Reparto: Diana Mariscal, María Teresa Rivas, Sergio Kleiner
País: México.




La historia es una libre adaptación de un performance-art de Fernando Arrabal, que impactó a Jodorowsky.

El film era grabado solo en los fines de semana y sin base en un guion, solo dejándose llevar por lo que recordaba de la interpretación de la obra de Arrabal.

Estrenada en México en 1972, sucitó toda una serie de comentarios en contra y acusaciones debido a las escenas presentadas en la película, a tal grado que el propio Jodorowsky tuvo que abandonar la sala a escondidas para evitar la muchedumbre iracunda que se sentía ofendida por lo que presenciaba en el estreno del film.

La película con sus códigos surrealistas narra el viaje que emprenden Fando y Lis, una pareja de novios, en busca de la ciudad de Tar, donde encontrarán la paz y la alegría.

Una relación lastimera, vacía y muy enfermiza, en la que Lis, paralítica, se presenta como una figura totalmente subordinada a Fando, de quien su amor por ella lo hacen ir desde muestras de cariño, a golpes y arrebatos de ira contra ella.

Su único objetivo es llegar a la ciudad de Tar, lugar plasmado en la imaginación de Fando por su padre, en donde, cuando lleguen, ya no habrían mas calamidades que pudieran opacar su expresión de amor y deseo de felicidad.

El diálogo entre Fando y su padre, donde se da la concepción de Tar:

Padre de Fando: - Juguemos. Si yo soy un gran pianista...
–Si eres un gran pianista, y te corto un brazo... ¿qué haces?
–Me dedico a pintar.
–Si eres un gran pintor, y te corto el otro brazo... ¿qué haces?
–Me dedico a bailar.
–Si eres un gran bailarín y te corto las piernas... ¿qué haces?
–Me dedico a cantar.
–Si eres un cantante y te corto la garganta... ¿qué haces?
–Como estoy muerto, pido que con mi piel se fabrique un tambor.
–Y si quemo el tambor... ¿qué haces?
–Me convierto en una nube que tome diferentes formas.
–Si la nube se disuelve... ¿qué haces?
–Me convierto en lluvia, y hago que crezca la hierba.
–¡Ganaste! Me sentiré muy solo el día que no estés.
–Si algún día te sientes solo, busca la maravillosa ciudad de Tar.

Parte de la película:



Este es el primer gran intento de Jodorowsky de plasmar sus ideas fílmicamente, y junto a un gran escrito de Arrabal logra ser una muestra de las capacidades que evolucionarían en las siguientes películas.


EL TOPO

País: México
Año: 1970
Producción: Juan López Moctezuma / Moshe Rosemberg / Roberto Viskin
Guión: Alejandro Jodorowsky
Música: Alejandro Jodorowsky / Nacho Méndez
Fotografía: Rafael Corkidi
Montaje: Federico Landeros
Escenografía: Alejandro Jodorowsky
Vestuario: Alejandro Jodorowsky
Reparto: Alejandro Jodorowsky, Brontis Jodorowsky, Mara Lorenzio, Jaqueline Ducolomb


Pues no por nada la foto al inicio del post hace referencia a esta película, considerada como lo mejor que ha hecho Jodorowsky, muestra un viaje surreal lleno de violencia, filosofía oriental, y alegoritmos, a tal grado que es considerada la Primera película de culto de la historia.

La historia de la película se presenta en dos partes:

La primera, muestra a el Topo (Jodorowsky) que lleva a su hijo para enterrar su primer juguete y un retrato de su madre, puesto que ha alcanzado la edad para convertirse en un hombre, pero al regresar se encuentra con el asalto a un pueblo por tropas, que han tomado y ridiculizado a los habitantes de este, a los que el topo decide enfrentar, y donde conoce a una mujer que se entrega a él, y se marcha al desierto a vivir, prometiéndole estar a su lado, sólo si mataba a los cuatro maestros del revólver que habitan en el desierto.

Emprendiendo el viaje, cada que el Topo encontraba a un maestro, éste le enseñaba una lección y después se batían a duelo, en los que el Topo resultaba ganador al hacer trampa cada vez, la circulación de personajes "extraños" dentro de la película, comienza con la presentación de cada maestro, cada uno muestra un misticismo fuera de lo común y que presentaba una enseñanza que te acerca un paso mas a encontrar el sentido de la vida, de la existencia, del amor.

En el inició del final de la 1era parte de la historia, el último maestro se mata a si mismo en una demostración de lo poco que vale la vida, lo que pone a el Topo en un dilema, puesto que al no matarlo él, no le gano, pero ya es imposble ganarle, pues esta muerto.

El final de la primera parte presenta la traición a el Topo, cuando la mujer a la que estaba ligado, se marcha con otra, junto con la que planea un intento frustrado de asesinato a el Topo.

La 2da parte comienza años después cuando el Topo se da cuenta que fué rescatado durante su agonía, por un grupo de marginados deformes, que lo llevan a su escondite subterraneo donde les es imposible llegar al pueblo cercano para tener una vida "normal", el Topo se pasa mucho tiempo meditando sobre las cuatro lecciones enseñadas por los maestros, hasta que "renace" al alcanzar la interpretación de estas y decide ayudar a los marginados para construir un camino que los llevará al pueblo, para lo que se dedica a trabajar como bufón en el pueblo a cambio de limosnas, junto con una enana con la quien forma una pareja y embaraza.

En el pueblo encontrará a su hijo, ya mayor que lleno de ira, acepta mendigar con él para despues retarlo a duelo, a lo que le resulta imposble dar el tiro final a su padre.

El final de la película se da cuando el Topo lleno de ira por ver como mutilan a los marginados apenas llegando al pueblo por temor de su apariencia, mata a toda la gente del pueblo y se prende fuego a sí mismo.

La continuidad de la historia marca una segunda parte en donde el Topo renace en su hijo, pero esta secuela es solo una idea hasta ahora.

Aquí un parte del film:




Un western surreal lleno de violencia y filosofía.


LA MONTAÑA SAGRADA

Dirección: Alejandro Jodorowsky /Aro Mujica /Pichara Suez el marino
País: México / Estados Unidos
Año: 1973
Producción: Alejandro Jodorowsky / Allen Klein / Robert Taicher / Roberto Viskin
Guión: Alejandro Jodorowsky
Fotografía: Rafael Corkidi
Montaje: Alejandro Jodorowsky / Federico Landeros
Reparto: Alejandro Jodorowsky, Horácio Salinas, Zamira Saunders

En base a la experiencia que le dejó El Topo, fue John Lennon quien compro la película para distribuirla en E.U. y consiguió el financiamiento para la siguente obra fílmica de Jodorowsky:La Montaña Sagrada.

Jodorowsky aplica para la filmación de esta película el método Arica, ¿qué es?, un mes antes de comenzar a rodar junto a todo su reparto, una mezcla de yoga, zen y sufi junto a conocimientos de Tarot, filosofía, I ching y dosis libres de LSD y otras drogas, como hongos alucinógenos y demases.

Luego de eso, los actores principales junto a Jodorowsky y su esposa pasaron una semana junto a un maestro zen japonés meditando sin dormir.Y es que por eso, la película es considerada un ícono para los aficionados al LSD.

Tachada de pretenciosa por algunos, incluso mejor que el Topo por otros, la historia de la montaña sagrada, es un nuevo viaje dentro de la expansión cinematográfica de Jodorowsky, es probablemente la muestra mas surreal de donde puede llegar el genio del director.

Y es que los primeros 45 minutos de La Montaña Sagrada pasan sin diálogo, sólo con imágenes tales como una masiva procesión de soldados marchando, llevando cruces con corderos sin piel crucificados y con el corazón colgando, quienes ejecutan a los habitantes de la ciudad, que derraman sangre azul y de sus heridas salen volando pájaros.

Pero la historia central de la película se basa en un ladrón que sufre una extraña corporización cristiana al desmayarse y ser utilizado como molde para la fabricación de imágenes de Jesús en la cruz. Al despertar, demuestra su ira contra los maniquíes y es seguido fielmente por elementos abyectos del pueblo mexicano donde transcurre la primer parte de la película.

En ese mundo, en el que el protagonista es secundado por prostitutas de un amplio rango de edades, un hombre amputado y un chimpancé, la realidad que muestra la cámara es lo más agresiva que se puede imaginar.

La película no tiene historia sino imágenes simbólicas que reemplazan al hilo narrativo.
Cuando el protagonista ingresa en el recinto de un Alquimista ( interpretado por Alejandro Jodorowsky), este le indica:

"Tu eres excremento, pero el excremento puede convertirse en oro."

Siguiendo esta premisa ocultista, se inicia un proceso físico y espiritual, que incluye un largo segmento del filme, en el que se muestran casos de diversos personajes que representan a cada uno de los planetas del Sistema Solar.

Cada uno se dedica a actividades nocivas, la guerra, el sexo, el sojuzgamiento de sus iguales, etc. Y cada cual explica su caso en un tono frío y descriptivo, como exponiendo sus pecados, que pronto deberán purgar en el virtual "purgatorio" en que están.

Terminada la exposición de casos, todo el grupo emprende junto al Alquimista, un viaje mágico, que entraña ciertos peligros y tendrá como fin la supuesta llegada a la "Montaña Sagrada", símbolo de la elevación espiritual, y esta es la parte del film más llamativa, mostrando el viaje de los individuos en busca de su inmortalidad, que culmina en un discurso dado por el propio Jodorowsky, en una muestra mas de atrevimiento en lo que otros hubieran dudado en hacer.




Probablemente la más difícil de ver, una representación mas de lo que puede llegar a ser el cine.


TUSK

País: Francia / India
Año: 1980
Dirección artística: Philip King
Producción: Éric Rochat
Música: Jean-Claude Petit / Guy Skornik / Martin St. Pierre
Fotografía: Jean-Jacques Flori
Reparto: Cyrielle Claire, Anton Diffring, Serge Merlin, Christopher Mitchum, Michel Peyrelon, Sukumar Anhana


Basada en una novela de Reginald Campbell: Un día cualquiera en la India colonial, en el seno de una rica familia inglesa, nacen al mismo tiempo un elefante (Tusk) y una niña. Entre ambos, se establecerá una singular y misteriosa relación empática en la que nada ni nadie podrá interferir.

Ha falta de haber visto el film y que incluso ha sido repudiado por el propio Jodorowsky, dado que no muestra el peculiar estilo artístico que en sus anteriores trabajos, marca la pauta de un breve descanso que habría de tomarse del ambiente cinematográfico para regresar después.


DUNE ( No filmada)

Jodorowsky pasó más de un año escribiendo el guión para Dune, una película que iba a protagonizar Orson Welles, Salvador Dalí y Gloria Swanson.

Las conversaciones con Dalí fueron muy largas, porque cobraba 100.000 dólares la hora.
El trato se cerró en 150000 dólares por una hora y media de filmación, y estaba la idea de hacer un muñeco de réplica para usarlo como doble en el tiempo que faltara.
Dalí iba a ser el actor mejor pagado de toda la historia del cine. Pero finalmente la película fue filmada por David Lynch, con otro reparto.


SANTA SANGRE

País: México / Italia
Año: 1989
Guión: Alejandro Jodorowsky
Música: Simon Boswell
Fotografía: Daniele Nannuzzi
Montaje: Simon Boswell
Vestuario: Tolita Figueroa
Reparto: Axel Jodorowsky, Blanca Guerra, Guy Stockwell



Regresando de su descanso fílmico, jodorowsky se embarca en la filmación de Santa Sangre en la que se une al hermano menor de un grande del cine de terror de bajo presupuesto: Dario Argento, es decir Claudio Argento.

La película viene a escenificar la parte en la que Jodorowsky comienza los caminos con los que el arte serviría para sanar, pues recargada de simbología mágica, referencias psicoanalíticas y de profundo tono místico se presta a un serio análisis filosófico - psicológico.

La historia muestra la vida de Fénix, y su relación con su madre Concha y su padre Orgo, todos una familia dedicada al espectáculo circense. Cuando era pequeño, Fénix vivía en un circo donde su padre era el dueño (además del lanzador de cuchillos). Su madre, Concha era la sacerdotisa de una iglesia que veneraba como santa a una niña cuyos brazos le fueron arrancados mientras la violaban.

La llegada de la mujer tatuada al circo (junto a su protegida, la equilibrista sordomuda Alma) y las infidelidades que el padre de Fénix protagoniza en su compañía, aunadas al derribo de la iglesia de Concha, acaban con la paciencia de la mujer, quien ataca a su marido y es mutilada por éste, que se suicida delante de Fénix poco después. Ahora, Fénix es un joven recluido en un psiquiátrico.

Al escapar Fénix del manicomio, se presenta una gran variedad de surrealismo durante toda la película, esto aunado a los sonidos de canciones populares, mambos y demas folclore músical que se puede observar en la ciudad de México, mientras se muestra el trauma psicológico que ocupa a Fénix, dominado por el recuerdo de su madre y dolido por la pérdida de Alma, niña compañera del circo donde trabajó y de quien se enamoró.

A pesar de la tónica surrealista y mística que se puede apreciar, tiene la dualidad de que de igual forma puede pasar desapercibida por un espectador sin ansias de mistiscismo en el cine, y aún asi, tener ese hilo narrativo que no desconcerta, es talvez por eso, la mas conocida película de Jodorowsky y que ha sido parte de varios festivales de cine a lo largo del tiempo.

2 escenas de la película:

La creación del mundo:


El asesinato de la mujer tatuada:



La mas ligera de las 4, y que puede prestarse a tomar en menor medida como un pequeño musical, lleno del folclore y magia.


THE RAINBOW THIEF


Título: El Ladrón del Arcoiris
País: Reino Unido
Año: 1990
Guión: Berta Dominguez
Producción: Johannes Weineck / Vincent Winter / Alexander Salkind / Pierre Spengler
Música: Jean Musy
Fotografía: Ronnie Taylor
Reparto: Peter O'Toole, Omar Sharif, Christopher Lee, Uncle Rudolf


Protagonizada por Omar Sharif, Peter O'Toole y Christopher Lee, pasó más o menos inadvertida, y es que el productor hizo reprimir muchas de las inclinaciones artísticas de Jodorowsky en la filmación del largometraje, amenazándolo con despedirlo.

Es la historia de Dima y el Príncipe Meleagre, dos personajes marginales que viven en una alcantarilla, bajo las calles de la ciudad y que buscan el mítico pote mágico del final del arcoiris.


KING SHOT

País: Estados Unidos / Canadá / Francia / Hungría
Año: 2009
Guión: Alejandro Jodorowsky
Productor: Eric Bassett / Norm Hill
Música: Adan Jodorowsky
Fotografía: Vilmos Zsigmond
Reparto: Asia Argento, Marilyn Manson, Nick Nolte, Rossy de Palma, Santiago Segura, Udo Kier


Producida por David Lynch, King Shot se ha definido como "un western metafísico con gangsters, avestruces, papas podridos y cabezas gigantes de jesucristos con coronas de espinas en medio del desierto" (¿?)

En un casino en ruinas perdido en el desierto, donde viejos gangsters acuden a jugar. Dos jóvenes, un chico y su hermana, huyen de la policía y al instalarse allí provocan un ‘conflicto generacional’, al mismo tiempo que empiezan a surgir huesos gigantescos, como anuncio de un apocalipsis.

Pues si bien ya es un hecho, después de tanto tiempo, Jodorowsky vuelve a hacer cine, y probablemente cause mas expectativa que resultados.