28 de septiembre de 2007

Combatiendo las Pseudociencias 3: Astrologia




En todo el mundo se publican miles de secciones astrológicas, comúnmente conocidos como "horóscopos", estos aparecen indiscriminadamente en periódicos, revistas, folletos y en los últimos años en Internet.





Asimismo se editan y publican cientos de libros sobre astrología, en nuestros países es más fácil obtener un libro de "Su destino y el zodiaco" en una librería local, que un tratado de física moderna, de arqueología o historia; es evidente, el mercado astrológico es exitoso.

Y de su éxito dependen miles de astrólogos, que día a día "aconsejan" a otras miles de personas sobre su proceder en cuestiones de amor, salud y negocios.

La astrología presupone que la posición de los planetas y el Sol en una determinada franja del cielo; llamada constelaciones del zodiaco, influyen en nuestro diario vivir. Según ella la posición del Sol a la hora de nacer marcaría de por vida las características particulares de una persona.

El problema astrológico nace desde su impreciso origen "revelador", es imposible que la posición de un planeta como Venus interfiera en una relación social, dado que estas relaciones entre personas están basadas en aspectos puramente culturales. Un fracaso amoroso, un desastre económico y un desacierto deportivo no es responsabilidad de "La mala influencia de Saturno", sino de instantes sociales muy específicos en los cuales cada persona tiene alta responsabilidad. Es completamente anti antropológico creer que únicamente existen doce tipos de personas en el planeta

La Astrología es un buen negocio, y esta completamente divorciada de una cosmogonía antigua, la astronomía de las antiguas culturas no tiene ninguna relación con la moderna astrología, la cual únicamente ha tomado lo que le interesa para presentarse como un conocimiento antiguo, lo único que hace la astrología es ejercer su poder en el dominio de las personas, muchas veces controlando su economía; el cual, sin ninguna duda es su principal cometido.

ORIGEN

Los detalles precisos del origen de la astrología se perdieron en la antigüedad, pero ésta ha sido practicada desde hace miles de años y aparece de diferentes formas en muchas culturas. Surgió en una época en que la visión del mundo que tenía la humanidad estaba dominada por la magia y la superstición, cuando entender los patrones de la naturaleza era, con frecuencia, de vida o muerte.

Los cuerpos celestes, en esos días, parecían ser dioses, espíritus importantes o, al menos, símbolos o representaciones de personajes divinos que pasaban sus vidas jugando con la vida cotidiana de las personas. La gente, buscaba con avidez signos celestiales de lo que harían los dioses más adelante.

Visto en este contexto, un sistema que conectara los planetas y las constelaciones "importantes" con cuestiones importantes de la vida era atrayente y tranquilizador.

Los primeros registros escritos de astrología vienen de Mesopotamia y datan de más de 4,000 años y al igual que la mayoría de las culturas de aquella era, la gente encontraba “señales” en todos lados de modo que las estrellas en el oscuro firmamento en esas noches despejadas sin Luna debieron ser extraordinariamente perfectas para hacerlos creer que fueron puestas ahí por alguna razón y para ellos.

Algunas de las señales astrológicas de aquel periodo incluían ejemplos como “cuando Marte se acerque a la estrella Shu.gi habrá un levantamiento y hostilidad en Amurru, se matarán unos con otros” y “cuando Venus esté en lo alto, habrá placer de copulación” .

Luego en Babilonia, hace unos 3,500 años durante la primera mitad de la dinastía Hammurabi, los sacerdotes se encargaban de hacer las observaciones astronómicas pertinentes para crear calendarios en los que basaban las temporadas de cosechas y las fechas de sus festivales religiosos dedicados a sus múltiples dioses, entre ellos Nergal (Marte) dios de la guerra e Ishtar (Venus) dios del amor, quienes auguraban buenaventura o desgracias dependiendo en qué posición del firmamento se encontraban

Siglos después, aproximadamente hace casi 2,000 años, se comenzaron a divisar los doce signos del zodiaco que más o menos correspondían con los meses del año y al parecer el horóscopo más antiguo que se haya descubierto data del 19 de Abril del año 410 Antes de la Era Común.

Como paréntesis adicional, en 1970 el Astrólogo Steven Schmidt afirmó que realmente había 14 signos zodiacales, y no 12, ya que las constelaciones Cetus y Ophiuchus debían agregarse al grupo y hoy en día hay Astrólogos que incluyen hasta 15 signos o más.

Durante la era clásica dominada por Grecia primero y luego por Roma, los astrólogos babilonios llamados “caldeanos” comenzaron a ofrecer sus servicios al público muy a pesar de los astrónomos Griegos quienes no estaban muy de acuerdo con esas teorías.

Sin embargo el público Griego terminó adoptando la astrología de los Babilonios de igual forma que adoptaban muchos otros cultos irracionales y barbáricos, al igual que los Hebreos antes que ellos, eran hostiles con otros dioses así como las religiones paganas y pues no había forma de disfrazar la esencia religiosa y mágica de la astrología. Por eso durante la Edad Media la astrología casi se extinguió en Europa hasta la llegada de Las Cruzadas donde tuvo que co-existir con el Cristianismo.

Pero a partir del año 1600, durante el crecimiento explosivo de la astronomía científica, la astrología sufrió una disminución también explosiva. No fue sino hasta después de la Primera Guerra Mundial que la Astrología tomó el auge mayor de la historia debido a que el astrólogo Británico R. H. Naylor inventó la columna astrológica que ahora vemos en los diarios y en muchas revistas.

PROBLEMAS CON LA ASTROLOGIA ACTUAL


Desde un principio, la Astrología estuvo equivocada. En sus orígenes solo se conocían el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, por eso todas las enseñanzas astrológicas antiguas están basadas en la noción de que solo existen siete cuerpos celestes. Pero desde entonces se han descubierto tres planetas más: Urano en 1781, Neptuno en 1846, y Plutón en 1930. Si los planetas tienen alguna influencia en nosotros ¿cómo es que estos tres planetas no ejercían ninguna?

Hoy en día los Astrólogos afirman entender las influencias astrológicas de estos tres nuevos planetas, incluso la Astróloga Linda Goodman afirma que antes esos planetas no tenían ninguna influencia debido a que un planeta no ejerce ninguna influencia astrológica hasta que es descubierto, ¿No es eso de lo más tonto?

Creo que para este momento ya debe resultarles bastante obvio que la Astrología definitivamente no es ninguna Ciencia en ningún sentido. La Astrología es una Pseudociencia que está basada solamente en Magia.

DESMINTIENDO A LA ASTROLOGIA


HOROSCOPOS, SIGNOS DEL ZODIACO Y PSIQUICOS

¿por qué mucha gente dice que la Astrología sí les funciona?

La respuesta es: porque ellos erróneamente así lo suponen. Cuando la gente lee sus horóscopos, tienden a reportar una gran cantidad de aciertos ¿cuántos de nosotros no hemos leído nuestro horóscopo y nos hemos sorprendido con qué tan bien nos describen?

Esto es porque todas las personas tenemos la falsa creencia que somos completamente diferentes a los demás. Solo en los pequeños detalles específicos es que nos diferenciamos, pero en general somos todos muy parecidos.

La forma de presentar los horóscopos es vaga y se puede aplicar a cualquiera. Incluso gran parte de los horóscopos son consejos éticos sobre cómo ser mejores, consejos que a cualquiera les puede quedar bien. Además, tendemos a recordar los aciertos y a olvidar o restar importancia a los errores.

Al terminar nuestro día, compararemos lo que nos sucedió con lo que nos decía nuestro horóscopo y recordaremos los aciertos. Trataremos de ajustar lo que nuestro horóscopo nos decía a lo que nos sucedió ese día, porque los horóscopos son tan vagos, que pueden aplicarse a muchas situaciones. Y al final del día, olvidaremos lo que “no nos salió” y recordaremos los aciertos que nosotros mismos creamos.

Los Astrólogos aprovechan esta debilidad humana para seguir obteniendo suciamente millones y millones de pesos del despistado público, y mientras haya suficientes personas creyendo en ellos, el negocio se seguirá manteniendo, ya que nadie de su público se pone a razonar seriamente por qué todos y cada uno de los horóscopos son diferentes aunque estén basados en los mismos datos.

¿Sabías que ningún Astrólogo te hace la misma lectura aunque tenga los mismos datos? Es un hecho real que los Astrólogos, aunque se basan en las mismas teorías, invariablemente hacen predicciones diferentes entre sí ¿A cuál de ellos creerle entonces?

LAS CONSTELACIONES

La agrupación de las estrellas en constelaciones tuvo probablemente un origen mnemotécnico y en manera alguna corresponde a un patrón necesario: su delimitación fue un proceso intelectual completamente arbitrario. Lo mismo puede decirse del nombre que les fue asignado.

Para demostrar lo anterior basta con hacer un pequeño recuento. La constelación de la Balanza (Libra), no era considerada como tal por los babilonios: sus estrellas pertenecían a Escorpión. El conjunto de estrellas que en Francia se llama la Cacerola, en Inglaterra es el Arado, en China era un Burócrata Celeste, en Europa medieval era una Carreta, para los egipcios eran tres figuras, un toro, un hombre y un hipopótamo con un cocodrilo a cuestas y, finalmente, para los griegos era la cola de un oso.

Podría pensarse que el agrupamiento de las constelaciones obedece a que las estrellas que las conforman están más o menos juntas, y presentan o sugieren más o menos una estructura. La realidad es bastante decepcionante a este respecto.

En primer lugar, si se mira al cielo en una noche sin luna y lejos de las luces de la ciudad, se observa que las estrellas son muchísimas más de las que delimitan las constelaciones y que su aspecto es tan confuso que se requiere un verdadero esfuerzo de la imaginación y de la vista para discernir el contorno de una constelación; ni se diga la dificultad de ver en esa confusa forma el cuerpo de un león, por ejemplo, o de una mujer.

Una constelación no zodiacal, Casiopea, es conocida con frecuencia como la uvé doble (W), sin que nadie sea capaz de distinguir en ella la figura de esta reina de Etiopía, madre de Andrómeda. Los mayas, por su parte, veían en la constelación del Toro (Tauro) nada menos que una serpiente cascabel.

En segundo lugar, aún después de distinguir la forma de una constelación en el cielo, debe tenerse en cuenta que esta forma no es otra cosa que una ilusión de la perspectiva. Lo mismo sucede con las constelaciones: generalmente están conformadas por estrellas que distan mucho entre si.

Vemos, pues, lo siguiente: las estrellas que conforman una constelación, a pesar de parecer cercanas, en realidad, en muchos casos, no lo están; aun si lo estuvieran, la distribución de las estrellas en el cielo es tan confusa que en términos generales su agrupamiento seguirá siendo nada más que un ejercicio del capricho y la imaginación de los hombres; y aun en el caso de que esta distribución sugiriera su agrupamiento en las constelaciones que hoy conocemos, su asociación con la forma de un león, un escorpión o un carnero permanecería como una total arbitrariedad.

Si sorprende la pretensión de atribuir a un conjunto tan arbitrario de estrellas una influencia coherente en el carácter y en el destino de los hombres, resulta aún más asombroso que esta influencia dependa no tanto de las características objetivas o fisicas de las estrellas que conforman las constelaciones, sino del nombre que se les ha asignado, es decir, de la forma con la cual se asocian.

Por ejemplo, los nacidos bajo el signo de Libra son, como era de esperarse, equilibrados, maduros. Los nacidos bajo Escorpión son violentos, tortuosos, misteriosos. Y así sucesivamente, atribuyendo a los astros unos valores intrínsecos que no tienen nada que ver con su naturaleza.

EL ZODIACO

No todas las constelaciones del firmamento tienen una significación especial para la astrología, únicamente las zodiacales gozan de este privilegio.

Las constelaciones zodiacales son aquellas que se encuentran en el camino aparente que sigue el sol durante el año; este camino se conoce como la Eclíptica.

Parece que en sus albores las civilizaciones egipcia y mesopotámica ya habían dividido la Eclíptica en 12 constelaciones, quizá ligadas a los 12 meses lunares; esto probablemente ocurrió diez milenios antes de nacer Cristo, antes incluso de que se inventara la escritura.

No obstante, el verdadero invento del Zodíaco se debe a los caldeoasirios quienes empezaron a llevar un registro cronológico escrito a partir del año 747 a.C. Los caldeoasirios, identificaron inicialmente 18 constelaciones zodiacales, número que después se redujo a 11.

En términos generales, las constelaciones de los caldeoasirios coinciden con las nuestras, a excepción de la Balanza (Libra), la cual fue agregada más tarde. La Virgen (Virgo), por su parte, era conocida como la Espiga de Trigo, nombre que conserva una de sus estrellas (Spica, una de las más brillantes del firmamento); éste era el símbolo de Ishtar, diosa del amor y la fecundidad, que luego se convertiría en la Afrodita griega y en la Venus romana. El Zodíaco caldeoasirio sería recogido por Tolomeo en su Almagesto, pero muy especialmente en su otra obra, el Tetrabiblos, verdadera biblia de la astrología, y de allí llegaría a nosotros sin mayores cambios.

Hasta aquí todo parece bastante claro: el Zodíaco (la Eclíptica) se divide en 12 tramos, aproximadamente iguales; en cada uno de esos tramos (correspondientes a los 12 meses del año), se encuentra una de las 12 constelaciones zodiacales. Pero esto no es así: por lo menos una de las constelaciones que se encuentran sobre la Eclíptica no es considerada zodiacal. Se trata de Ofiuco, en la cual permanece el sol nada menos que durante las tres primeras semanas de diciembre; mucho más de lo que permanece en Escorpión, Cáncer, Libra o Acuario. Es una omisión bastante notoria, pero si se incluyera esta otra constelación quedaría arruinada la correspondencia de los doce meses del año con las 12 constelaciones zodiacales.

Quizás por esta razón la astrología optó por ignorar a Ofiuco y arrimar a los nacidos bajo esta constelación a otro signo. Pero el asunto es más complejo, pues en realidad el Zodíaco es una banda de 17 grados de ancho (8,5 grados a cada lado de la Eclíptica), y en esta banda penetran, así sea parcialmente, hasta una veintena de constelaciones. Todo esto es ignorado de plano por la astrología.

LOS HOROSCOPOS

Como todo el mundo sabe la Tierra gira alrededor del Sol. Evidentemente detrás del Sol aunque muy lejos, hay estrellas, no las vemos porque el Sol que también es una estrella, está muy cerca de nosotros y su brillo nos impide ver las estrellas que están detrás.

Por ejemplo si cuando nace una persona, detrás del Sol está el grupo de estrellas que llamamos constelación de Leo, entonces los astrólogos dicen que el signo de esa persona es Leo. Así pues, los signos del zodiaco son simplemente la constelación que está detrás del Sol en el momento en el que nace la persona.

Es decir, los signos son una simple cuestión de perspectiva. Ahora bien, la Tierra además de girar sobre si misma y alrededor del Sol tiene otro movimiento más, como el girar de una peonza. La peonza además de girar sobre si misma y desplazarse, tiene cierto cabeceo, su eje de rotación cambia de inclinación constantemente. Pues el movimiento adicional que tiene la Tierra es algo similar. El eje de rotación de la Tierra va cambiando su posición con el paso del tiempo, a este movimiento se le llama precesión de los equinoccios y tiene un periodo de 26000 años.

¿Se han fijado en las definiciones que hacen los astrólogos de las personalidades de los distintos signos? Es llamativo que se corresponda con las cualidades humanas que normalmente atribuimos a los animales u objetos que representan dichos signos.

Astrología en el fondo no es más que un simbolismo barato, cuyas raíces se hunden en la mitología.

Por ejemplo, de los libra suelen decir que son justos y equilibrados ¿acaso no son esas las propiedades que atribuimos a una balanza? Los géminis son ambivalentes ¿qué cabria esperar, si el símbolo de su signo es de unos gemelos?¿No deberían tener tendencia a la doble personalidad? De los acuarios suelen decir que tienen una inteligencia transparente, como transparente es el agua que sale del ánfora que aparece en el símbolo que lo representa.

Todos estos signos y los símbolos que los representas provienen de la mitología griega. Fueron los griegos los que agruparon las estrellas en constelaciones para que formaran las figuras de sus héroes y dioses. La astrología traspasa las cualidades de esos mitos y dioses a las supuestas influencias astrales.

DESMINTIENSO A LOS ASTROLOGOS

(VIDENTES, HOROSCOPOS, LECTURAS DE CARTAS, CAFE, TE, ETC.)

Los problemas de la existencia humana han motivado la búsqueda de consejo desde los albores de la historia. Algunos han visto en ello un modo de vida y para aprovecharlo, proclaman ser capaces de predecir el futuro. Para obtener beneficio de la situación, estos "videntes" han desarrollado métodos de engaño impactantes, capaces de convencer sobre sus habilidades para percibir de forma sobrenatural, información importante sobre la vida de la víctima.

Estas técnicas se acompañan de ambientaciones escénicas para potenciar su impacto en la persona que realiza la consulta: tarot, carta astral en papel o en computador, residuos de café en una taza, huevos crudos en un vaso de agua, lectura de líneas de mano, etc.

Los ejemplos mas comunes:

1.-EL EFECTO FORER

El psicólogo Bertram R. Forer descubrió que las personas tendemos a aceptar descripciones de personalidad vagas y generalizadas como aplicables unívocamente a nosotros mismos sin darnos cuenta que la misma descripción puede ser aplicada a cualquiera.

El Efecto Forer parece explicar, al menos en parte, por qué tantas personas creen que las pseudociencias "funcionan". La astrología, la astroterapia, los biorritmos, la cartomancia, la quiromancia, los eneagramas, la adivinación del futuro, la grafología, etc., parecen funcionar porque parecen proveer análisis de personalidad bastante acertados.

Los estudios científicos de estas pseudociencias han demostrado que no son herramientas de evaluación de personalidad válidas, y sin embargo siguen apareciendo muchos clientes satisfechos muy convencidos de su exactitud.

Tendemos a creer ingenuamente en los horóscopos, las cartas astrales, los psíquicos, tarotistas etc. creyendo erróneamente que realmente nos están haciendo una "lectura personalizada" Las explicaciones más comunes dadas para explicar el efecto Forer están en términos de esperanzas, pensamiento anheloso, vanidad, y la tendencia a tratar de encontrarle sentido a la experiencia... sin embargo las explicaciones de Forer eran en términos de ingenuidad humana.

Las personas tendemos a aceptar afirmaciones sobre nosotros mismos en proporción a nuestro deseo a que esas afirmaciones sean verdaderas en vez de en proporción a exactitud empírica de las afirmaciones medidas por alguna norma no-subjetiva.

Tendemos a aceptar afirmaciones cuestionables, incluso falsas, sobre nosotros mismos, si las consideramos lo suficientemente positivas o halagadoras. Frecuentemente damos interpretaciones muy liberales a afirmaciones vagas o inconsistentes sobre nosotros para poder encontrarles sentido.

Las personas que buscan consejos de psíquicos, médiums, adivinos, telépatas, grafólogos, etc., frecuentemente ignorarán afirmaciones falsas o cuestionables y, en muchos casos, por sus propias palabras o acciones, proveerán la mayor parte de la información posteriormente atribuyéndola erróneamente a su consejero pseudocientífico.

Muchas de estas personas sentirán que sus consejeros les han proveído con información profunda y personal.

Sin embargo, tal validación subjetiva es de poco valor científico. Muchas veces nosotros mismos, sin quererlo, le damos pistas a los psíquicos y astrólogos sobre qué decirnos cuando realmente no saben nada sobre nosotros.

El psicólogo Barry Beyerstein piensa que "el deseo y la incertidumbre evoca poderosos procesos psicológicos que mantiene en el negocio a todos los personajes que se dedican a la lectura de lo oculto y lo pseudocientífico". Constantemente estamos tratando de "encontrar sentido al constante bombardeo de información desconectada a la que nos encontramos diariamente" y "nos volvemos tan buenos para llenarlos espacios en blanco y crear escenarios razonables de la información desarticulada que algunas veces hasta le encontramos sentido a lo absurdo". Muchas veces llenaremos los espacios en blanco y proveeremos una imagen coherente de lo que escuchamos y vemos, aún cuando una examinación cuidadosa de la evidencia revelaría que la información es vaga, confusa, oscura, inconsistente, e incluso incomprensible.

Los médiums psíquicos, por ejemplo, frecuentemente preguntarán tantas preguntas desconectadas y ambiguas en sucesión rápida que darán la impresión de tener acceso a conocimiento personal sobre sus sujetos. De hecho, el psíquico no necesita de ningún conocimiento sobre la vida personal del sujeto ya que el sujeto voluntaria e inconscientemente proveerá todas las asociaciones y validaciones necesarias.

Los psíquicos se ayudan en este proceso utilizando técnicas de Lectura en Frío. La astrología y los métodos de adivinación son una farsa ¡no te dejes engañar!Sin embargo, el efecto Forer solo explica parcialmente por qué tantas personas aceptan como correctos los procedimientos ocultos o pseudocientíficos de evaluación de personalidad.

La Lectura en Frío, el Refuerzo Comunal, y el Pensamiento Selectivo también están detrás de estos engaños. Además, se debe admitir que aunque muchas de estas afirmaciones de evaluación en una lectura pseudocientífica son vagas y generalizadas, algunas son específicas. Algunas de las que son específicas de hecho se aplican a grandes cantidades de personas y algunas, por azar, serán descripciones correctas para algunos seleccionados. Se debe esperar un cierto número de afirmaciones evaluativas específicas por azar.

Puedes ver un ejemplo del efecto Forer en ti mismo, solicitando tu carta astral aquí (sacado de SobreNatural.net)

2.-LECTURA EN FRIO

Cuando un vidente te da una descripción total de la personalidad de alguien, al igual que datos de su pasado, presente y hasta de su futuro:

Tras el testimonio que el cliente de estos videntes presenta, se esconde una técnica llamada "Lectura en Frío", que consiste en recolectar información de la víctima con el análisis de su aspecto corporal, y en expresar frases generales que podrían aplicarse a cualquiera, para obtener retroalimentación con base en la respuesta verbal o corporal que da el cliente. Todo esto se hace de forma sutil para hacer creer a la víctima que la información se obtiene de manera sobrenatural. A continuación se analizarán las fases de una buena lectura.

1. Análisis visual de la persona.
La primera fase es un análisis del cliente tras su ingreso en la sesión. Puede incluir los siguientes elementos:

1.1. Forma de caminar del individuo
Toda persona transmite información inconsciente con su postura y su motricidad. Lentitud y posturas encorvadas pueden interpretarse como dolencias del sistema óseo. Rasgos motores como torpeza, tambaleo o inquietud, pueden sugerir rasgos de inseguridad, hiperactividad, u otras características mentales.

1.2. Interacción visual
La mirada puede puede decir mucho sobre su estado interior. Su ánimo, sensaciones, y preocupaciones, son discernibles en la expresión facial. Además, la dirección de la vista puede indicar el carácter del cliente.

1.3. Forma de hablar
Las características verbales como gramática, semántica, entonación, volumen y acento, entre otros, dan bastante información sobre la vida del hablante. Se puede intuir su estrato socioeconómico, su educación, y sus posibles intereses.

Extrapolando estadísticamente se pueden conjeturar sus preocupaciones según las problemáticas típicas de su sector social. Así, para alguien de estrato social bajo, las preocupaciones típicas son de índole económica, mientras que alguien de estrato muy alto, podría tener problemas de sentido de vida o vacío existencial.

1.4. Forma de vestir
La pulcritud en la presentación personal puede indicar cuánta autoestima tiene la víctima, o si es frívolo, o si es compulsivo u obsesivo. También puede indicar su solvencia económica.

1.5. Aspecto físico
En nuestra civilización el atractivo físico puede abrir o cerrar muchas puertas; se ha encontrado que las personas bellas tienen más oportunidad de ser contratadas. Las personas no muy atractivas pueden tener problemas de autoestima que repercuten en su relación con el sexo opuesto.

En otra línea, las personas agraciadas pueden sentir que sólo las valoran por su físico, lo que pueden considerar denigrante. Estos aspectos son minas de oro que el psíquico aprovecha para sacar información en sus sesiones.

2. Lectura del carácter de la víctima
En esta etapa se hace una descripción "psíquica" de la personalidad del cliente. El vidente usa con astucia los datos obtenidos en la primera fase, al igual que una buena dosis de ambigüedad y de ideas halagadoras para la víctima.

Algunas frases ejemplo serían estas:
"Usted es una persona muy inteligente" : mucha gente se considera, o desea ser considerada inteligente.

"A veces es tímida pero otras veces se comporta de forma muy atrevida" : esta afirmación que parece específica realmente es totalmente general porque todos variamos nuestro comportamiento en distintas circunstancias.

"Usted tiene un gran potencial desaprovechado que le será útil en el futuro" : es una frase no comprobable y cualquier persona desearía que fuera cierta. El deseo de creer hace que la víctima lo acepte como cierto, o por lo menos posible.

En cada afirmación que emita, el psíquico debe estar atento a reacciones gestuales de la víctima para profundizar en los aciertos y disimular o relativizar los fallos, con el fin de ganar más credibilidad a ojos del consultante.

3. Tendido de "redes" y dramatización
Al "tender redes" se dan afirmaciones vagas pero aparentemente específicas para sacar información al cliente.

Basándose en la información obtenida con los métodos previos, se pueden lanzar descripciones más o menos ambigüas para obtener más datos. Esto se debe hacer de forma muy vaga y al mismo tiempo se debe estar muy atento a la reacción corporal del cliente.

En el instante en que se detecte una respuesta positiva, ya sea por una expresión de asombro o por un asentimiento con la cabeza, el vidente debe reforzarle su acierto a la víctima de forma verbal.

En caso contrario, debe desviar la atención del fracaso, ya sea menguando su importancia, o proyectándolo en el futuro: "aunque no ha sucedido, pronto ocurrirá". Se debe hacer énfasis en los aciertos y no volver a los fallos; la memoria del cliente olvida pronto esos inconvenientes.

La clave para una buen tendido de redes es ser lo más inexacto posible, haciendo pausas para darle tiempo a la víctima de que recuerde elementos que se ajusten con lo que se va diciendo. Este incremento de vaguedad en la lectura lo percibe el cliente como como altamente específico.

Un ejemplo excelente lo ofreció Ray Hyman en un episodio de "Misterios de la Ciencia". Es algo parecido a ésto:

"Usted... (pausa) ... o alguien muy cercano a usted... (pausa) ... está en grave riesgo de... (pausa) ... o tal vez ya ha sido víctima de un accidente..."

El objetivo de las pausas consiste en dar una apariencia de precisión, mientras se hace lo opuesto: abrir el abanico de posibilidades para que la lectura sea acertada. Así, en la lectura anterior se tendió la red en varias direcciones: se tiene riesgo de un accidente, o ya se tuvo; o la víctima es quien consulta, o cualquier persona que él conozca.

Esta multiplicación de posibilidades se encargará de que el cliente recuerde a alguien que concuerde con la descripción. La probabilidad de que alguien o o algún conocido de esta persona haya tenido o esté en riesgo de tener algún accidente es muy alta.

Es prácticamente seguro que alguna de las opciones deberá ser aceptada por quien consulta. Si la persona reconoce a alguien que haya sido víctima de un accidente, probablemente responda dando la identidad del accidentado:
"¡Si!, el esposo de mi hermana sufrió un accidente el año pasado".
El vidente ya llevaría un punto muy fuerte a su favor. Según la respuesta del cliente a la frase previa se puede deducir la gravedad del suceso: si la persona cambia de semblante y se pone triste, es muy posible que el accidentado haya quedado gravemente incapacitado o muerto, mientras que si la persona responde con entusiasmo por lo acertado del medium, es casi seguro que la víctima se recuperó.
En el momento en que se capte un mal ánimo en quien recibe la lectura, aún antes de que el cliente responda, se puede agregar algo como:
"... y esta persona parece haber sufrido un daño muy grave... (pausa) ... es posible que haya muerto".

Esto pondría el último clavo en el féretro del pensamiento crítico de la víctima. La impresión sobre él sería imborrable.

Sobre un tema como éste se podría hacer una infinidad de afirmaciones vagas para obtener sinnúmero de datos sobre la vida del cliente.

4. Predicción del futuro
Al captar información sobre el pasado y presente de una persona se gana la credibilidad y receptividad absoluta de la víctima. Este es el momento preciso para "predecir" sucesos. Como lo que se dice no ocurre actualmente, las equivocaciones no se pueden detectar inmediatamente.

Es la etapa más relajada de la sesión psíquica. Sólo se tiene que jugar con las probabilidades. Por ejemplo:

"El próximo año usted padecerá una enfermedad" : cualquier persona sufre por lo menos una enfermedad al año, sea leve o grave.

"El próximo mes usted emprenderá un proyecto" : cualquier empresa humana, por sencilla que sea, se puede ver como un proyecto.

"Pronto recibirá algo que ha estado esperando" : se juega con las expectativas que tiene cualquier persona, a la vez que se deja tan ambiguo que se puede prestar a cientos de interpretaciones.

"Usted se va a casar" : es una afirmación muy probable, y con el nivel de confianza que en este momento ya se habría ganado el psíquico, haría que se creyera sin ninguna dificultad.

5. Justificación evasiva de los fallos
Para una buena lectura, el vidente jamás deberá aceptar un error de predicción sino disimularlo al máximo. Para esto, se debe convencer a la víctima de que es ella quien comete el error, o quien no logra recordar a quién se refiere el psíquico.

Por ejemplo:

Adivino: Usted ha recibido una ofensa el mes pasado.
Consultante: Que yo sepa no he recibido ninguna ofensa.
Adivino: Bien dicho: "que usted sepa"... Esta ofensa la hicieron sus espaldas y fueron personas muy queridas, de las cuales usted no sospecharía.
En este caso el adivino lleva todas las de ganar pues confunde al cliente: lleva su error a un campo inverificable: cara gana el vidente, sello pierde la víctima.

Se puede ver que la lectura en frío juega con las probabilidades, la dramatización, y el análisis de lenguaje corporal para obtener información sobre la marcha.

La lectura no es más que un método de obtención de información inconsciente basada en la retroalimentación visual ante comentarios verbales.

Para dominar esta técnica y generar una buena impresión, el adivino debe tener un excelente sentido de observación y un buen juego de palabras, que obligue a la víctima a cooperar en la lectura.

Las situaciones exactas que supuestamente se adivinan durante una sesión, son información sacada sobre la marcha por personas que tienen mucha experiencia en estas técnicas.

Es tal la versatilidad de la lectura en frío, que se puede realizar telefónicamente, lo que ha motivado la proliferación de este tipo de servicios, como las líneas psíquicas y astrales de videntes y otros farsantes.

Un ejemplo del poder del impacto telefónico de una buena lectura en frío se puede encontrar en el artículo Telefonee a un psiquico (Escépticos Colombia)

Las acciones que hacen los inescrupulosos para engañar sus víctimas y llenarse los bolsillos es indignante. Da grima que las personas que ignoran las artes usadas por psíquicos, astrólogos, tarotistas, videntes y otros farsantes, terminen dando testimonios entusiastas de cuán acertados fueron estos adivinos en su lectura. Una víctima de la lectura en frío terminará siendo defensor a capa y espada de los poderes de su vidente.

ASTROLOGIA: ¿CIENCIA?

La astrología explota sistemáticamente un vocabulario técnico, en este caso el de la astronomía, y lo adoba con una especie de dialecto mitad esotérico y mitad culterano, pero siempre con resonancias más o menos científicas. Lo cual hace que, ante la mayoría de la gente, la astrología parezca, ni más ni menos, una ciencia como las otras, que a veces se equivoca pero que resulta a menudo fiable.

Sin embargo, la astrología es pura irracionalidad.

Las doctrinas astrológicas están fuera del campo cientifico por cuanto no se ajustan al método de la ciencia. En consonancia con ello, se debería denunciar a todos aquellos que pretenden presentar la astrología como una actividad con bases científicas.

Se debe denunciar así mismo a todos aquellos que, basándose en esa supuesta base científica de la astrología, ejercen una influencia negativa sobre muchas personas, osando afirmar que son realidades lo que no son más que meras ilusiones difundidas por razones estrictamente mercantiles. Se debe denunciar finalmente a todos aquellos que, poseyendo una responsabilidad académica, periodística o intelectual, toleran la difusión de esas falsas ideas como algo más que un simple entretenimiento.

Formulado de:
Escépticos Colombia:
Su Kit de defensa contra la astrología trad. por Hernán Toro
Contra la astrología de Alfonso Arias Bernal
Lectura en frío de David Galeano

SobreNaturanl.net:
La Astrología, los Horóscopos, y la Carabina de Ambrosio de Lalo Márquez

Sin dioses:
La Ilusión llamada Astrología de Jorge Arturo Colorado
Reflexiones de un astrónomo sobre la astrología de Ismael Pérez Fernández

Discovery Chaannel y sus Falsas Psiquicas